Vigilancia y Análisis de Riesgos a la Salud Publica

RED  NACIONAL DE LABORATORIOS

En nuestro país existen seis (6) Redes Nacionales de Laboratorios bajo la coordinación del Laboratorio Central de Referencia (LCRSP). Alcanzan un total de 96 instalaciones de salud que incluyen laboratorios y Bancos de Sangre tanto del Ministerio de Salud (MINSA), Caja del Seguro Social (CSS) e instituciones privadas.  Abarcan las 14 regiones regiones de salud  y áreas comarcales.  La Red Nacional del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) está conformada por 58 laboratorios, la Red Nacional de diagnóstico de la Tuberculosis por 55 laboratorios, la Red Nacional de Microbiología Clínica por 36 laboratorios, la Red Nacional de Química Clínica por 39 laboratorios, la Red Nacional de Dengue por 46 laboratorios y la Red de Parasitología y Malaria por 25 laboratorios.

Estas Redes Nacionales, por las características organizativas y funcionales de las instituciones públicas y privadas en nuestro país, tienen la capacidad, en su conjunto, de detectar casos y brotes de las enfermedades, eventos notificables, capacidad de investigar y capacidad de intervenir ante situaciones emergentes. Como herramienta para mejorar la eficacia de los procesos, se mantiene con las Redes Programas de Evaluación Externa de la Calidad a través de los cuales realiza continuamente supervisiones, se envían Paneles de Proficiencia y se mantiene un Control de Calidad indirecto.

 


RED NACIONAL DEL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA (VIH)

 

 VIH_ Image

Click sobre el mapa para ampliar

Esta red data desde el año 1987 y actualmente está conformada por 58 instalaciones de salud (Laboratorios y Bancos de Sangre). Abarca servicios prestados (pruebas de VIH) en el Área  de laboratorio (enfocada en Inmunoserología), en los Bancos de Sangre y por patología (Infección por VIH). La finalidad de esta Red es brindar servicios de diagnóstico confirmatorio y de referencia, así como también la docencia y transferencia tecnológica de conocimiento, llevar a cabo los programas de control de calidad externos y el trabajo articulado y coordinado entre laboratorios públicos y privados de país. Entre los beneficios obtenidos por la Red se destacan las docencias contínuas (Seminario de VIH y Banco de Sangre, este año en la versión # 25), pasantías y participación en Programas de Evaluación Externo de la Calidad.

 


RED NACIONAL DE DIAGNÓSTICO DE LA TUBERCULOSIS

 

Tuberculosis_ Image

Click sobre el mapa para ampliar

Entró en funcionamiento de manera oficial en el año 2000; tiene dentro de sus tareas la supervisión directa y la supervisión indirecta de los 55 laboratorios que la conforman. Los controles externos que se envian pueden ser para evaluar cultivo, microscopía o pruebas de competencia. Supervisiones, pasantías y docencias constituyen la columna vertebral de la misma.

 


RED NACIONAL DE MICROBIOLOGÍA CLÍNICA

 

Microbiologia_ Image

Click sobre el mapa para ampliar

En el 2000, la Sección de Microbiología Clínica, inicia la vigilancia las neumonías y meningitis bacterianas causadas por Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae y Neisseria meningitidis, conocida como: “Proyecto Sireva”, con la participación conjunta entre Epidemiólogos, Pediatras, Radiólogos, Infectólogos, Enfermeras y Tecnólogos Médicos de Microbiología Clínica de hospitales  escogidos como centinelas con la asesoría de la Organización Panamericana de Salud (OPS).  A partir del año 2004, SIREVA,  inició una nueva etapa denominada Sistema de Redes de Vigilancia de los Agentes Bacterianos Responsables de Neumonía y Meningitis, SIREVA II. Se revisaron y actualizaron los estándares y herramientas de evaluación del desempeño. Esto sentó las bases para conformar en enero de 2004 la  “Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica en Microbiología Clínica”.  El mantenimiento del nivel de excelencia de la red de laboratorios es fundamental para llevar a cabo la vigilancia de las neumonías, meningitis, las  Infecciones Asociadas en Salud (IAAS),  así como la emergencia y reemergencia de otros patógenos y mecanismos de resistencia a los antimicrobianos que oriente en la formulación de vacunas cada vez más eficientes y accesibles para la población, así como la promoción del uso racional de los antibióticos en la  atención de los pacientes, con especial énfasis en los niños menores de cinco años. La Evaluación Externa del desempeño Programa de Evaluación Externa del Desempeño (PEED) y vigilancia de la resistencia  a los antimicrobianos es un sistema calidad el cual tiene con  finalidad, mejorar el trabajo de laboratorio de Microbiología.

 


RED NACIONAL DE QUÍMICA CLÍNICA

 Quimica Image

Click sobre el mapa para ampliar

El 5 de septiembre de 2005 se dio inicio al proceso de instalación de los laboratorios de la red de Química clínica. Este mismo año se retoma el “Programa de fortalecimiento de los Laboratorios clínicos del País”, formando la primera “Red de química clínica” que da apertura al programa de evaluación externa de calidad (PEEC) pudiendo así comparar objetivamente los resultados obtenidos por los laboratorios participantes, a través de un laboratorio de referencia. El programa fue iniciado con la participación de 12 laboratorios clínicos hoy en día son 39 los laboratorios clínicos que conforman esta red a nivel nacional. Esta Red tiene como finalidad realizar estudios comparativos entre laboratorios de hospitales, policlínicas y centros de salud, públicos y privados, procurando el mejoramiento de la calidad de los laboratorios, monitorear muestras control y realizar las recomendaciones y correctivos pertinentes. Además ofrecer a los participantes apoyo docente,  a través de seminarios informativos  y proporcionarles material actualizado para afrontar futuros retos.


RED NACIONAL DE DENGUE

 

Dengue Image

Click sobre el mapa para ampliar

Inició sus actividades desde 2010 en respuesta a la descentralización de las pruebas serológicas para dengue, la necesidad de estandarizar metodologías para optimizar el diagnóstico en todo el país y establecer un programa de Control de Calidad. Es una Red Nacional conformada por 58 laboratorios (14 regiones de salud) para el diagnóstico de la infección por el virus del dengue con la finalidad de que cada región de salud pueda brindar una respuesta oportuna a la población así como mantener el sistema de vigilancia y  establecer el programa de Control de Calidad. Se envía anualmente a los laboratorios que conforman la Red Nacional de Dengue un Panel Externo de Evaluación de la Calidad para la determinación de anticuerpos IgM e IgG contra el virus del dengue. También se ofrecen pasantías, capacitaciones y se realizan supervisiones.


RED NACIONAL DE PARASITOLOGÍA Y MALARIA

 

Parasitologia_ Image

Click sobre el mapa para ampliar

La Malaria o Paludismo es una enfermedad parasitaria provocada por protozoarios del género Plasmodium, transmitida por la picadura de mosquitos hembra del género Anopheles. Antes del 2000 la Red de Malaria funcionaba con 9 laboratorios; ahora en el 2014 contamos con 25 nuevos laboratorios clínicos a niveles locales y regionales con Tecnólogos Médicos  capacitados  participantes  de la Red de Malaria y como también de la Red de Parasitología. A partir del 2010 se han estado programando seminarios en todas  las regiones del país con el objeto de estandarizar los procedimientos para el diagnóstico parasitológicos en los niveles locales. Estas actividades de actualización permiten garantizar  un personal capacitado para su participación en el control de calidad y la evaluación externa del desempeño.  Los laboratorios clínicos se encargan del diagnóstico de malaria a través de la gota gruesa y para ello se cuenta con la Red de Malaria conformada por Tecnólogos Médicos (que realizan entre otras actividades el diagnóstico de malaria) y microscopistas de malaria que leen las láminas para el diagnóstico (ubicados en la red de control de vectores).

Translate »