Dirección de Laboratorio Central de Referencia en Salud Pública

El Laboratorio Central de Referencia en Salud Pública, es el Organismo que regula la actividad de  todos los laboratorios de salud pública, privados de naturaleza diversa, comerciales y profesionales establecidos en la República de Panamá. Realiza los parámetros físicos, químicos, nutricionales y microbiológicos para aumentar la cobertura y eficiencia de los servicios analíticos en los programas de alimentos, aguas cosméticos y nutrición, garantizando  la salud pública, protección al consumidor y facilitando el libre comercio.

El Laboratorio de Alimentos, Aguas y Cosméticos están conformada por las siguientes secciones:

  • Recibo de muestra, Preparación de medios de Cultivo y Esterilización, Química de Alimentos, Química de Aguas y Cosméticos (Incluye  Control de Calidad, Contaminantes, Proximal, Colorantes, Físicos-químicos, metales y micro-nutrientes).
  • Las secciones de Microbiología de Alimentos, microbiología de Aguas y Microbiología de Cosméticos (incluye Procesamientos y siembra de muestras, Aislamiento e Identificación de microorganismos, Microscopía y Control de Calidad).

 

Actividades

  • Servicio a la Población: Instituciones públicas y privadas, Departamento de Nutrición, Departamento de Protección de Alimentos, Centro Regionales de Salud, Departamento de Salud Bucal, Departamento de Calidad de Agua, Industrias Alimenticias y Departamento de Epidemiología.
  • Vigilancia Epidemiológica: sostenibilidad de la acreditación como país libre de yodo por medio del programa de monitoreo del micro-nutriente yodo en sal y orina; fluoración de agua potable; control de saxitoxinas en bivalvos, Enfermedades  Transmitidas por los Alimentos (ETA)
  • Comisiones:    de Micro nutrientes, de  Normas Copanit/MICI, de Residuos Tóxicos, de    Acreditación del CNA/ MICI.,  de ETA
  • Supervisiones:    Laboratorios Regionales de Alimentos, laboratorios de Plantas yodizadoras de Sal, Laboratorios Privados de Alimentos y Aguas/ Consejo Técnico de Salud.
  • Evaluación de la Calidad  distribución de muestra control  de yodo para evaluar la calidad analítica  a la red de laboratorios de Alimentos.
  • Participación activa vía Web de la Red Interamericana de los Laboratorios de Análisis de Alimentos  (RILAA)  en  el grupo  de calidad, de Química y de Microbiología.
  • Participación en la red de  programas de ínter laboratorios con Canadá, INTI de Argentina e INPPAZ Argentina Recursos Humanos y Físicos.

Total de profesionales  con grado de licenciatura 12,  de los cuales 4 poseen grado de maestría y 4 cursando programa de  maestría en la Universidad de Panamá.

Total de  Personal de apoyo: 7; dos encargados de recibo de muestras y captadores de datos, dos asistentes de Laboratorio y tres auxiliares de laboratorio

 

Proyecciones Técnicas

  • Implementar las técnicas de metales en el Espectrofotómetro de acoplamiento inductivo por plasma (ICP)
  • Aumentar el punto de reorden para los medios de cultivos para índice sanitario.
Translate »