Departamento de investigación de Enfermedades Emergentes y Zoonóticas

Departamento dieez

 

Jefe de Departamento

Dr. Blas Armién

barmien@gorgas.gob.pa

 

 

 

Departamento de Investigación de Enfermedades Emergentes y Zoonóticas tiene como objetivo promover y ejecutar programas y/o proyectos de investigación sobre enfermedades endémicas, emergentes y zoonóticas que afecten la salud humana y animal que sean prioritarias para la autoridad sanitaria con un abordaje integral desde la perspectiva epidemiológica, ecológica y antropológica (considerando las perspectivas de los actores en proceso de conservación de la salud) con el propósito de generar evidencias que promuevan el diseño de estrategias oportunas para la detención, prevención y control de estas enfermedades en los niveles ejecutores y políticos de la salud pública.

Funciones:

  • Realizar investigaciones eco-epidemiológicas en el área enfermedades infecciosas endémicas, emergentes y zoonóticas de ámbito nacional en poblaciones humanas, sus reservorios y vectores.
  • Realizar captura de animales reservorios (domésticos, pequeños mamíferos, primates no humanos, aves, entre otros), vectores y ectoparásitos para el estudio de enfermedades emergentes y zoonóticas.
  • Coordinar y colaboración de áreas de laboratorio y diagnóstico del Instituto (Departamento de Génomica y Proteómica, Virologia, Parasitología, Entomología y Laboratorio Central de Referencia de Salud Pública en la colecta, manejo y transporte de muestras valiosas para la aplicación de técnicas avanzadas de diagnóstico actuales y futuras.
  • Diseñar, evaluar y monitorear alternativas y/o programas para el control de reservorios y vectores involucrados en la transmisión de los agentes causantes de enfermedades.
  • Sistematizar y difundir información epidemiológica de carácter nacional e internacional de interés para la salud pública panameña.
  • Promover el desarrollo de la generación de inteligencia epidemiológica relacionadas con las enfermedades de objeto de estudio, para la conducción política en salud de parte del Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social.
  • Elaborar y publicar la evidencias generadas durante las investigaciones realizadas en revistas indexadas nacionales e internacionales
Nombre Posición Contacto
Blas Armién Investigador en Salud 527-4847
Claudia Domínguez Programador de Sistemas 527-4847
Enos Juárez Asistente de Investigación 527-4847
Iris Reyes Asistente de Investigación 527-4847
Jacqueline Salazar Asistente de Investigación 527-4847
José Montenegro Asistente Administrativo 527-4847
Josue Pineda Asistente de Investigación 527-4847
Kirian Miranda Asistente de Investigación 527-4847
Pablo Gutiérrez Asistente de Investigación 527-4847
Publio Gonzáles Biologo 527-4847
Rosa de Vargas Coordinadora de Planes y Proyectos 527-4847
Tybbysay Salinas Laboratorista Clínico 527-4847
Alina Torrero Asistente de Investigación 527-4847

Documentos Para Descargar

portadaguiahantavirus portadanormativahantavirus portadaguiaynormativahantavirus

Translate »