Grupo de Avistamiento de Serpientes de Panamá (GASP)

foto serpiente

Es un Grupo multidisciplinario de investigadores del Instituto Conmemorativo Gorgas de estudios de la salud  que con la ayuda de investigadores de campo y  fotógrafos de fauna silvestres se dedican a la elaboración de un Sistema de información geográfica (SIG) de uso libre a través de nuestro portal web el cual va servir para conocer la distribución y comportamiento de la herpetofauna panameña.

 

Sistema de información geográfica (SIG)

  • Herramienta educativa va a permitir  el conocimiento de las serpientes de Panamá.
  •  El SIG de las serpientes de Panamá va generar información valiosa sobre la relación entre los avistamientos y el contacto traumático con un ofídio.
  • Esperamos tener alcance masivo no solo para trabajadores de la salud ,sino para cualquier persona(turista, biólogo estudiante o cualquier otro ciudadano residente dentro o fuera de Panamá.) que permita que nuestro instituto tenga alcance comunitario.

Mapa Interactivo

Podrás apreciar los avistamientos con su ubicación, familia, género, especie, nombre común y un semáforo con su nivel de veneno.

Click para ver Mapa de Avistamiento de Serpiente.

Si deseas que tu avistamiento aparezca en nuestro Mapa Interactivo; envíanos la foto y ubicación del avistamiento a: jsuarez@gorgas.gob.pa y  daremos autoría del derecho de autor con una marca de agua en la foto .

 

“Quienes Somos”

Nuestra misión

Es la elaboración de un mapa interactivo de los avistamientos de las serpiente  de Panamá no solo de áreas selvática o en los bosques del país observando su real distribución sino a la vez asociar otras variables geográficas como altitud, tipo de topografía que permiten entender el comportamiento y desplazamiento de los ofidios bien sea por fenómenos climatológicos o secundarios a la intervención urbana y que de modo indirecto expone a las comunidades a los accidentes ofídicos, es importante que el Avistamiento no implica causalidad y que muchas de las serpientes que son observadas por el hombre no ofrecen mayor riesgo pero en líneas generales son sacrificadas produciendo un desequilibrio ecológico innecesario que no solo afecta al medio ambiente sino también a la salud humana.

Nuestra visión

El SIG debe ser una herramienta científica de alcance comunitario que sea de dominio público que pueda ser utilizado como apoyo en los centros de urgencia y también por la comunidad educativa como  en la cotidianidad de cualquier hogar ,así pues queremos que la información llegue al mayor número de personas posibles

El grupo SIG puede colaborar en la identificación de serpientes que hayan estado implicadas en accidentes, además de orientar sobre casos menos frecuentes de accidentes ocurridos por otras serpientes que han sido incluidas como falsas o no venenosas y que hoy en día se sabe que pertenecen a Colúbridos opistóglifos en los cuales se ha demostrado su carácter tóxico en humanos.

Fase 1 del proyecto GASP

 Se realizó una evaluación retrospectiva y prospectiva de los avistamiento fotográfico de serpientes en la zona de centro y Oeste de Panamá  realizadas por herpetólogo y fotógrafos de fauna que fueron georreferenciados desde el año 2005 hasta Enero del 2015 con equipo Garmin EX y Garmin GPS Map 62S . Toda las fotografías fueron evaluadas por dos observadores expertos de modo ciego para evaluar la clasificación taxonómicas de las capturas fotográficas y así tener mayor aproximación diagnostica.  Dicha información fue llevada a un SIG  mediante  el software de georreferenciación utilizando el Arc GIS Online.

Se obtuvieron  97 avistamientos fotográficos obteniéndose 16 especímenes de la familia viperidaesiendo 14 de ellos  Botrhops asper , 6 elapidae, 69 colúbridae (30 opistoglifos y 39 aglifos.) , 5 boidae,  1 Ungaliophidae.  Solo el 22.6 por ciento de las serpientes avistada son venenosas para humanos incluyendo los elapidae (corales)

 El bothrops asper aunque es la serpiente implicada en la mayoría de los ofienvenenamiento en Panamá, en nuestra serie solo representó el 14.4%.

Ver Resumen de Artículo

Uso del sistema de información geográfica para evaluar el riesgo real de envenenamiento por serpientes de especies georreferenciadas en la región central de Panamá (Fase 1).

 

 

Dr. José Antonio Suárez Sancho

Médico Infectólogo –Tropicalista
Asesor
Instituto Conmemorativo Gorgas
de Estudios de la Salud

Dr. Edgar Wefer Borges

Médico Veterinario de mascotas exóticas, fotógrafo
Clínica Veterinaria Vivaria
Valencia-España

Dr. Nestor Sosa

Director General
Instituto Conmemorativo
Gorgas de Estudios de la Salud

Mgtr. Alberto Cumbrera

Asistente de Investigación en Salud.
Sistema de Información Geográfico en Salud
Instituto conmemorativo Gorgas
de Estudios de la Salud

Herp.Luis Fernando Navarrete

Herpetólogo-Curador
Universidad Central de Venezuela
Bioreptilia (IDEA)
Caracas-Venezuela

Dr. Juan M. Pascale

Sub-director General
Instituto Conmemorativo
Gorgas de Estudios de la Salud

Lic.Mario Urriola Hernandez

Herpetologo
Rescate de fauna
Serpentario maravillas tropicales
Valle de Anton.Cocle-Panamá

Maykell Morales

Auxiliar Herpetológico
Serpentario maravillas tropicales
Valle de Antón
Cocle-Panamá

Translate »