Unidad de Gestión de Calidad

OBJETIVO
FUNCIONES
ACTIVIDADES
ACREDITACIÓN
SISTEMA DE GESTIÓN

Unidad de Gestión de Calidad​

Fortalecer la calidad total en la institución y sus capacidades, a través de sus certificaciones y acreditaciones internacionales, aplicando mecanismos y herramientas, para la eficiente gestión de los procesos y la mejora continua.

1. Establecer los parámetros del sistema de gestión de la calidad en el ICGES, a nivel gerencial, operativo, técnico y de apoyo, con el fin de mantener los estándares de calidad y la mejora continua en la institución.

2. Implementar los procesos necesarios para el Sistema de Gestión de la Calidad, conforme a las normativas ISO 9001, ISO 15189, ISO 17025, los requisitos legales del país y otros requisitos aplicables a la naturaleza de la institución.

3. Mantener las acreditaciones de los laboratorios y las certificaciones de calidad, en el ICGES.

4. Gestionar el sistema documental del ICGES, su actualización y accesibilidad a todos los colaboradores.

5. Gestionar la documentación del Sistema de Gestión de la Calidad de la institución, manteniendo el control de los documentos y registros tanto internos como externos.

6. Adaptar el marco normativo de los estándares de calidad, para el alcance de las certificaciones y acreditaciones establecidas en el ICGES.

7. Monitorear los laboratorios y procesos del ICGES, evaluando las necesidades, cambios y ajustes necesarios para el cumplimiento de la política de la calidad, de los procedimientos del sistema de gestión de la calidad, las Normas ISO implementadas y requisitos legales.

8. Ejecutar auditorías internas en toda la organización, detectando hallazgos e implementando acciones correctivas, para la mejora del sistema de gestión de la calidad.

9. Garantizar como contraparte las auditorías externas por Organismos nacionales e internacionales de Acreditación, Certificación y Evaluación de la conformidad.

10. Generar indicadores de calidad, como parte de la evaluación desempeño de los procesos del ICGES.

11. Gestionar los riesgos y las oportunidades de mejora para el sistema de gestión.

12. Compilar la información sobre las necesidades de equipos, sus mantenimientos preventivos, calibraciones y verificaciones, al igual que los programas del sistema de información, validando la calidad de su funcionamiento.

1. Asegurarse de fomentar la sensibilización de las necesidades de los requisitos de las partes interesadas en el ICGES.

2. Elaborar un plan de trabajo y presupuesto de acuerdo a las necesidades del sistema de gestión de calidad.

3. Comunicar a la Dirección las necesidades para el mantenimiento y mejora del Sistema de Gestión de la Calidad.

4. Comunicar a los colaboradores del alcance del sistema de gestión de la calidad, las expectativas, objetivos, logros y metas.

5. Realizar inducción específica y formación en el sistema de gestión de calidad a todos los colaborares de primer ingreso del ICGES.

6. Actualizar, revisar y controlar, la documentación del Sistema de Gestión de Calidad.

7. Realizar visitas de monitoreo a los departamentos, secciones y evaluar las necesidades y el cumplimiento de la política de calidad y demás requisitos del Sistema de Calidad.

8. Realizar encuestas de satisfacción a las partes interesadas y analizar los datos obtenidos, para identificar oportunidades de mejora en el sistema de gestión de la calidad.

9. Consolidar la información requerida por el organismo de certificación y acreditación para solicitar la auditoria externa.

10. Realizar o acompañar durante el desarrollo de una auditoría interna y externas.

11. Recopilar los elementos de entrada para realizar la revisión por la Dirección y dar seguimiento a los elementos de salida generados durante la reunión de la revisión por la dirección.

12. Realizar análisis de procesos, cuando sea requerido, para la mejora de la eficacia del sistema de gestión de calidad.

13. Coordinar y realizar reuniones, capacitaciones, comités en materia de calidad en el ICGES.

14. Evaluar el desempeño de los procesos, a través de la medición y análisis de indicadores.

15. Garantizar que se realice el mantenimiento preventivo y calibración de los equipos de laboratorio con patrones trazables y los mantenimientos preventivos realizados por el usuario.

16. Verificar que se implementen procedimientos para la verificación y validación de nuevos equipos, metodologías y ensayos.

17. Verificar que cada sección o departamento lleve el registro de inventario de todos los reactivos, suministros e insumos necesarios para la realización de las pruebas, utilizando cálculos de reservas mínimas y máximas.

18. Inspeccionar la calidad del inventario existente (revisar neveras, modulares, etc.), y asegurar la eliminación de reactivos, suministros vencidos y equipos para descarte.

19. Verificar que los procedimientos, se adapten a las necesidades específicas de cada unidad ejecutora.

20. Garantizar el aseguramiento y validez de los resultados de análisis clínicos y de ensayo.

21. Revisar los registros generados del sistema de gestión de calidad que impacten en la eficacia del sistema.

22. Supervisar que se identifiquen y documenten incidencias y no conformidades, sus análisis de causa sean adecuados y verificar la eficacia de las acciones correctivas implementadas.

23. Verificar que se realice la evaluación de los programas de Evaluación externa del desempeño (PEED), según los procedimientos y se adopten acciones correctivas de ser necesario.

24. Revisar las políticas del organismo de acreditación y certificación y actualizar los procesos internos para garantizar su cumplimiento.

25. Coordinación de proyectos (planificación, gestión de recursos, ejecución y preparación de informes informes).

«Calidad de excelencia en beneficio de la salud panameña»

  • La Unidad de Gestión de Calidad del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios Salud (ICGES) cuenta con una acreditación bajo los estándares de la Norma ISO 15189, otorgada por la Oficina Guatemalteca de Acreditación, bajo el código de acreditación OGA-LE- 68-16, confirmando el compromiso con la salud pública de Panamá y la mejora continua de la calidad y representa una gran satisfacción ser la primera institución de carácter público en obtener una acreditación ISO 15189:2012 en Panamá e incluso uno de los primeros laboratorios de referencia e investigación a nivel público.

Alcance de Acreditación

  • Prueba de Inmunocromatografía del Complejo M. tuberculosis Antígeno MPT 64.

  •   ELISA IgM de Leptospira  

  •   Detección cualitativa de anticuerpos frente al virus de la inmunodeficiencia humana tipo 1 y 2

  •   Detección de antígeno p24 de VIH 1 e inmunoglobulinas totales anti VIH 1 y anti VIH 2

  •   Cuantificación de Linfocitos T CD4 por Citometría de Flujo.

EQUIPO DE TRABAJO DE LA UNIDAD DE GESTIÓN DE CALIDAD

  • Annie Díaz

  • Katherine Luque

  • Jeniffer Martínez

  • Luz Batista

Personal Administrativo

  • Yarelis Delgado

Queremos saber tu opinión! Para nosotros es muy importante conocer su opinión para poder realizar oportunidades de mejora que nos ayuden a brindar un servicio de calidad.

Escríbanos al e-mail 

gestiondecalidad@gorgas.gob.pa 

Teléfono: (507)527-4906 / 4740 / 4741

Procedimiento para la Resolución de Quejas