El Banco de Suero del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), cuenta con más de 250,000 muestras biológicas entre humanas y de diferentes especies de animales de vida silvestres (aves, mamíferos, reptiles, anfibios, e insectos), las cuales fueron colectadas por científicos nacionales y extranjeros en diferentes puntos de nuestra geografía, desde Bocas del Toro hasta la Selva del Darién. Otras muestras son el resultado de las relaciones investigativas y de cooperación con otros países como México, Nicaragua, Honduras, Guatemala, Costa Rica, Belice, Paraguay, Brasil, Venezuela, Bolivia, Perú, Argentina, Ecuador, entre otros.
Muchas de estas muestras, son el producto de la ejecución de proyectos de investigación científica en el campo de la ecología, entomología, y de programas de vigilancia epidemiológica de enfermedades de importancia para la salud pública como la malaria, Chagas, leishmaniosis, toxoplasmosis, influenza, fiebre amarilla, dengue, Encefalitis Equina Venezolana, Encefalitis Equina del Este y del Oeste, hantavirus, virus respiratorios, tuberculosis, entre otras enfermedades de importancia tanto para la salud pública humana como animal.
LINEA DE TIEMPO
Hoy día, el Banco de Suero provee soporte técnico a la investigación científica que se realiza en el ICGES, al contar con el personal, la infraestructura y de los equipos de criopreservación necesarios para garantizar la viabilidad e integridad del material biológico, mediante un correcto y dinámico sistema de administración de los especímenes, con el mayor rigor científico, y siguiendo los más altos estándares de calidad, todo esto enmarcado dentro de los parámetros bioéticos.
Hay referencias de la existencia de “colecciones de suero” en diferentes departamentos del LCG desde el año 1967, sin embargo, fue en el año 1980 cuando, por iniciativa institucional, inicia el proceso de transferencia de las diferentes colecciones de sueros hacia un sólo lugar denominado Banco de Suero”, en un intento por centralizar todas las colecciones de sueros, y así garantizar el mejor aprovechamiento de los recursos, al ponerlos a disposición de la investigación científica que se desarrollaba dentro y fuera del LCG.
A partir del año 2016, el Banco de Suero es una unidad operativa adscrita a la Dirección General del IGORGAS, cuyo principal objetivo es el de conservar el patrimonio biológico que representa la colección histórica de sueros colectados durante muchos años de investigación científica, y que constituye un recurso único e irremplazable.
Los logros en estos últimos años, la conservación de la Colección de Referencia Nacional de MBs del ICGES. (2019-2022), el incremento de las capacidades del Banco de Suero, para el desarrollo de sus funciones como Colección de Referencia Nacional de MBs de animales silvestres y de Depositario Oficial del Ministerio de Ambiente, el Banco de Suero del instituto GORGAS como “Colección de Referencia”, y se le reconoce, como “Colección de Referencia Nacional”. Resolución dado por Ministerio de Ambiente de la República de Panamá, Habilitación de la Unidad de Biobanco del Banco de Suero del instituto GORGAS.
APOYO
Estudio de prevalencia de anticuerpos IgG SARS-CoV-2 en Panamá.
Análisis del metabolismo de las poliaminas como posible diana antiviral contra Alfavirus y Phlebovirus emergentes en Panamá.
Investigación de los determinantes genéticos de la incidencia de la infección del VIH en Panamá.
Evaluación del deterioro cognitivo en adultos panameños VIH positivos utilizando pruebas cognitivas y biomarcadores.
Variabilidad genotípica del gen de la integrasa del VIH, asociada a resistencia a drogas antirretrovirales.