Banco de Suero

Unidad de Banco de Sueros está adscrita a la Dirección General del ICGES, y tiene como objetivo principal el conservar el patrimonio biológico que representa para la humanidad las más de 200,000 muestras biológicas que conforman esta colección histórica de sueros humanos y de diferentes especies de animales, colectadas en más de 50 años de investigación científica.

Muchas de estas muestras biológicas fueron colectadas en diferentes puntos de nuestra geografía, otras son el resultado de las relaciones investigativas y de cooperación con otros países como Mexico, Nicaragua, Honduras, Guatemala, Costa Rica, Belice, Paraguay, Brazil, Venezuela, Bolivia, Perú, Argentina, Ecuador, entre otros.

El origen del banco de sueros del ICGES, se remonta al período comprendido entre 1928-1989, cuando el Laboratorio
Conmemorativo Gorgas (GML) desarrollaba sus actividades investigativas subsidiado por el gobierno de los Estados Unidos de Norte América. Igualmente, parte de su historia está ligada a las actividades de investigación en la medicina tropical del “Middle American Research Unit” (MARU), establecido en la antigua Zona del Canal de Panamá entre los años 50s y 70s. En 1972 el MARU cierra sus puertas y parte de sus programas son transferidos al GML. El traslado incluyó parte de su banco de sueros.
El banco de sueros del ICGES ha servido como una unidad facilitadora que ha promovido el desarrollo y ejecución de muchos estudios de enfermedades de importancia para la salud pública como la fiebre amarilla, conjuntivitis, meninjitis, malaria, leishmaniasis, encefalitis equina, HTLV, citomegalovirus, sarampión, influenza, SIDA, clamidias, fiebre hemorragica boliviana, polio, herpes, rubéola, dengue, entre otras.

Entre los logros más recientes de esta unidad están el fortalecimiento de su infraestructura, la adquisición del equipo de laboratorio requerido para su funcionamiento, y la implementación de altos estándares de control de calidad para la adecuada preservación de esta colección.

banco de suero 1      banco de suero 2

 

Translate »