Grupo de investigación artrópodos, venenos y alérgenos

Resumen del proyecto:

Utilizando una planificación estratégica y  metodología de gestión por resultados, se ha abordado el problema que representan los artrópodos venenosos y causantes de alergias en Panamá. Se ha desarrollado una línea de investigación científica novedosa que busca tener impacto directo en la problemática a través de: la generación del conocimiento científico y la docencia.  Para ello se ha logrado crear el Laboratorio de Artrópodos Venenosos del ICGES lugar que desarrolla estudios de ciencias básicas, biología, ecología, taxonomía y filogenia sobre estos organismos. Se cuenta con una colección de referencia de arácnidos que afectan la salud humana (ácaros, arañas y alacranes), y un vivario de escorpiones donde se desarrolla estudios in vivo sobre el ciclo de vida, se realizan extracciones de veneno para estudios presentes y futuros.

Proyecto de Investigación en desarrollo:
  • Diversidad de ácaros domésticos (Arachnida: Acari) en despensas de casas en Panamá y Panamá Oeste. Fuente de financiamiento: Ministerio de Economía y Finanzas. 9044.74. (2021).
Proyectos de Investigación desarrollados:
  • Estudio Integral de Artrópodos Causantes de Envenenamiento y/o alergias en la República de Panamá. Fuente de financiamiento: Ministerio de Economía y Finanzas. 9044.57. (2017-2020).
  • Estudio de ácaros del polvo doméstico causantes de alergias en Panamá. Fuente de financiamiento: Ministerio de Economía y Finanzas. 9044.43. (2011-2015).
Integrantes
  • Ingrid Murgas. Bióloga. Encargada del proyecto
  • Roberto J. Miranda. Entomólogo ICGES. Estudiante del Programa de Doctorado en Ciencias Naturales con Énfasis en Entomología. Universidad de Panamá.
  • José Antonio Suárez. Co- Investigador. Asesor Medicina Tropical.
  • Olga M. Barrera. Clínica de Alergias. Instituto de Neumología y Alergias del Hospital San Fernando (INASA). Co- Investigadora asociada ICGES.
  • Juan José Lezcano. Biólogo. Asistente de Investigador en Salud.
  • Lyska Castillo. Biólogo. Asistente de Investigador en Salud.

Generalidades del manejo por picadura de alacrán (escorpión):

El manejo de los envenenamientos se realiza con suero antiescorpiónico (antiveneno).

El antiveneno utilizado en Panamá debe ser colocado en un centro médico y la dosis se calculará según las características de la clasificación de gravedad del envenenamiento.

Nota: Para más información remítase a la Guía de Manejo Integral de la Picadura de Escorpión (alacrán) en la República de Panamá (2016), Ministerio de Salud.

Translate »