Proyecto Campus Gorgas

DISEÑO, CONSTRUCCIÓN Y EQUIPAMIENTO DE LAS NUEVAS INSTALACIONES DEL INSTITUTO CONMEMORATIVO GORGAS DE ESTUDIOS DE LA SALUD (ICGES).

El ICGES, necesita construir nuevas instalaciones que hemos denominado “Campus Gorgas”. En él construiremos modernas instalaciones de laboratorios tanto de investigación como de referencia, un centro de reuniones y conferencias para nuestra labor de docencia y diseminación de la ciencia, y un área para nuestras oficinas administrativas.

Como objetivo, deseamos hacer del ICGES una institución de excelencia en la investigación científica en salud que cuente con instalaciones que cumplan con las normativas en materia de biocontención, equipada con lo último en tecnología biomédica.

Tenemos la meta seguir aportando, de manera continua, al avance de la ciencia y la salud en Panamá. Estamos convencidos que un país como el nuestro requiere un Instituto de Investigación y Salud Pública cuyo norte sea la excelencia, y cuya motivación sea mejorar la calidad de vida de todos.

Organismos Financiadores

Galeria de Imagenes

Perfil del Proyecto

En el año 2003, mediante la ley No. 78 del 17 de diciembre de 2003 que reestructura y organiza el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES) como entidad pública y de interés social, con personería jurídica, autonomía financiera y técnica en su régimen interno y sujeta a la orientación y política general del Órgano Ejecutivo por conducto del Ministerio de Salud y a la fiscalización de la Contraloría General de la República

La responsabilidad principal del ICGES establecida en la Ley No.78 es la de ser el organismo responsable de la conducción, fortalecimiento y desarrollo de las investigaciones científicas en materia de salud, en el ámbito nacional. Esta labor puede realizarla por cuenta propia, junto con o a través de otras entidades relacionadas con la materia y de velar por el cumplimiento y la aplicación de las normas legales, así como de la política nacional que la define; la cual planificará, programará, coordinará y compatibilizará con los planes generales de desarrollo económico y social que acuerde realizar el gobierno, a través del Ministerio de Salud.

En el año 2005 al ICGES se le asigna presupuesto propio, su organización y reorganización ha implicado importantes esfuerzos de todo su personal técnico y administrativo. En diciembre del año 2007, y luego de los análisis, consultas y evaluaciones, fundamentadas en los criterios técnicos establecidos con el equipo técnico del Ministerio de Economía y Finanzas, a través de la Dirección de Desarrollo Institucional del Estado, se estableció una nueva Estructura Organizacional y el Manual de Organización y Competencias del ICGES, el cual fue aprobado por la Junta Directiva y publicado en Gaceta Oficial No.25,820 del 25 de junio de 2007.

Actualmente el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, es un centro de investigación, enseñanza y referencia desde hace más de 90 años. Su presupuesto ha aumentado en forma paralela a sus responsabilidades. Nos hemos convertido en un instituto con influencia regional. Somos referencia para Centroamérica en influenza, sarampión, rubéola. Aspiramos a ser un centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud, laboratorio de referencia del Centro de Control de Enfermedades de los Estados Unidos, y laboratorio de referencia para el COMISCA  en Centroamérica entre otros. 

Sin embargo, tenemos una importante limitante para desarrollar nuestras funciones: falta de espacio físico adecuado y que cumpla con los requisitos de bioseguridad. Nuestras instalaciones están rodeadas por los edificios del Hospital Santo Tomás, en nuestros laboratorios y oficinas tenemos un marcado hacinamiento. Nuestro Edificio principal, construido en el año de 1928 fue cerrado por la oficina de seguridad de los bomberos en julio de 2013. Y lo que es peor, nuestras instalaciones no nos permiten crecer y aumentar nuestra capacidad de respuesta ante situaciones de brotes de enfermedades emergentes. 

El ICGES, necesita construir nuevas instalaciones que hemos denominado “Campus Gorgas”. En él construiremos modernas instalaciones de laboratorios tanto de investigación como de referencia, un centro de reuniones y conferencias para nuestra labor de docencia y diseminación de la ciencia, y un área para nuestras oficinas administrativas.

Como objetivo, deseamos hacer del ICGES una institución de excelencia en la investigación científica en salud que cuente con instalaciones que cumplan con las normativas en materia de biocontención, equipada con lo último en tecnología biomédica.

Tenemos la meta seguir aportando, de manera continua, al avance de la ciencia y la salud en Panamá. Estamos convencidos que un país como el nuestro requiere un Instituto de Investigación y Salud Pública cuyo norte sea la excelencia, y cuya motivación sea mejorar la calidad de vida de todos.

 

En la actualidad el ICGES cuenta con el Estudio de Impacto Ambiental Categoría II “Campus Gorgas”, aprobado por el Ministerio de Ambiente y todos los permisos requeridos, previo a la etapa de construcción.

El Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios a la Salud (ICGES) realiza una gestión primordial de Salud Pública y contribuye al desarrollo de investigaciones efectivas para la consecución y fortalecimiento de la salud. Para el ICGES uno de los mayores compromisos lo representa la operación segura, eficiente y económica de todas sus instalaciones. En cumplimiento de este objetivo necesita garantizar que sus instalaciones funcionen de acuerdo con normas internacionales de bioseguridad en beneficio tanto de su personal como también de la población en general, por lo tanto, requiere de infraestructuras adecuadas para cumplir con esta misión. La responsabilidad principal del (ICGES) establecida en la Ley No.78 es la de ser el organismo responsable de la conducción, fortalecimiento y desarrollo de las investigaciones científicas en materia de salud, en el ámbito nacional. 

 

La directiva para diseñar y construir un complejo de laboratorios de vanguardia con una visión de crecimiento para los próximos 20 años ha sido identificada como una prioridad para el Ministerio de Salud con el apoyo del Gobierno Panameño. El plan del Ministerio de Salud para el ICGES es de apoyar y alinear con la nación, las iniciativas, estrategias y normas para salvaguardar de manera efectiva contra las amenazas epidemiológicas, la protección de la vida, la integridad física y la salud de todas las personas, así como dar respuesta a los desastres y mitigar el impacto al comercio, la industria y el desarrollo regional.

 

Los laboratorios del Nuevo Campus Gorgas han sido planificados en cumplimiento con el manual del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos de América (USCDC) y los estándares de Bioseguridad en Laboratorios Microbiológicos y Biomédicos (Biosafety in Microbiological and Biomedical Laboratories (BMBL 5ta Edición), y el conjunto arquitectónico aspira a obtener la certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design), Categoría Silver del Consejo de la Construcción Ecológica de Estados Unidos (USGBC) para mitigar sus impactos ambientales y contribuir con el desarrollo sostenible.

 

Campus Gorgas para las nuevas instalaciones del ICGES incluye 2 edificios de Laboratorios (G1, G2), un edificio de Bioterio y laboratorio (G3), un edificio de Administración/Auditorio/Hospedaje (G4), edificio de Clínica (G5), Edificio de Seguridad (G6), una Cafetería, una estructura de Estacionamiento y edificios de soporte para servicio de infraestructura mecánica y eléctrica, además de las infraestructuras de servicio básicos, una planta de tratamiento para las aguas residuales, depósito de desechos, un sistema de recolección, almacenamiento y aprovechamiento de las aguas pluviales, entre otros. Estos elementos conformaran el Campus Gorgas del ICGES, dándole una identidad singular a la institución. El equipo estudió diferentes alternativas para la orientación de los edificios y las analizó de acuerdo con los objetivos del proyecto. El plan maestro conceptual es el resultado de un proceso colaborativo entre el consorcio Merrick-Aplimol-Lezcano y el ICGES, que identifica las influencias primarias del sitio definidas en el documento Programa o Plan Maestro. Estas son las siguientes: Las influencias físicas incluyen el contexto y ubicación, condiciones del sitio y climáticas. Las influencias programáticas incluyen seguridad (zonas de seguridad/ accesos, retiros), desplante del edificio, crecimiento futuro y espacios públicos.

  • Fase I: Incluirá la construcción del laboratorio G1, G4 y G6, estacionamientos, vías de acceso necesarias . Esta etapa también incluye G8 (caseta para desechos peligrosos y no peligrosos).
  • Fase II: Incluirá la construcción del laboratorio otros edificios de importancia y rodaduras y otras. Incluyendo G2, G3, G5 y G7.

 

No de edificio

Área

Descripción

G1

9,100 M² + Cuarto Mecánico

  • Planta Baja – Planta de Utilidades Electro- Mecánicas, Oficinas de Almacén y Transporte, Incluye el salón de choferes y personal de limpieza, baños, conserje, cuarto eléctricos e Informáticos, almacén central, incluye materiales peligrosos, cristalería, talleres, y equipos de entomología.
  • Primera Planta – Laboratorio BSL2 (Investigaciones y Recepción de Muestras), Apoyo de Laboratorio, Área de lavado y Oficinas del laboratorio.
  • Segunda Planta – Laboratorio BSL2 y BSL3 Diagnostico, Apoyo de Laboratorio, Área de lavado y Oficinas del laboratorio. 
  • Tercera Planta – Cuarto Mecánico. Incluyendo área de Filtros HEPA.

G2

9,235 M².

  • Planta Baja – Laboratorio BSL2 (Salud Poblacional), Apoyo de Laboratorio BSL2, Área de lavado y Oficinas del laboratorio.
  • Primera Planta – Laboratorio (Alimentos y Aguas – Microbiología), Apoyo de Laboratorio, Área de lavado y Oficinas del laboratorio.
  • Segunda Planta – Laboratorio BSL2 (Alimentos y Aguas – Química), Apoyo de Laboratorio, Área de lavado y Oficinas del laboratorio.
  • Tercera Planta – Cuarto Mecánico.

G3

5,700 M².

  • Planta Baja – Bioterio, Procesamiento de Jaulas, Insectario, Áreas de Apoyo, Área de Servicio.
  • Primera Planta – Laboratorio BSL2 (Entomología, Medicina Tropical, Banco de Sueros), Apoyo de Laboratorio, Oficinas de Laboratorio, Café / Colaboración.
  • Segunda Planta – Cuarto Mecánico. 

G4

8,050 M².

  • Planta Baja y Primera Planta – Oficinas de Administración, Áreas de Apoyo, salones de reuniones.
  • Planta Baja – Salón de Conferencias para 500 personas, Áreas de Apoyo.
  • Segunda Planta – Área de Hospedaje.

G5

1,130 M².

Clínica:

  • Planta Baja – Sala de Espera, Flebotomía, Cajera, Recepción y Archivos, Cuartos de Exámenes.
  • Segunda Planta – Oficinas y Proyectos Especiales, Oficinas, Apoyo.

G6

245 M²

Edificio de Seguridad

G7

1,914 M2

  • Cafetería
  • Edificio de estacionamiento

G8

250 M2

  • Caseta para desechos peligrosos y no peligrosos.

 

Se trabajará con tecnología de diseño de proceso integrado (IDP), el cual se basa en el principio de que los cambios y las mejoras en el proceso de diseño son relativamente fáciles de llevar a cabo al principio del proceso, nuestro equipo de trabajo usará el programa Autodesk REVIT para la ejecución del proyecto y cumplir con lo requerido con respecto al uso de Building information Modeling (BM).

El Proceso de Diseño Integrado (IDP) funciona muy bien con BIM ya que estimula una estrecha colaboración entre el  ICGES y el núcleo del equipo de diseño, quien controla el desarrollo del proyecto utilizando BIM.

Se harán consideraciones típicas para este proyecto utilizando BIM determinando y utilizando el «nivel» del BM apropiado durante el inicio del proyecto. El IDP no tiene ningún requisito específico y se puede ejecutar en cualquier «nivel» del BlM como se requiera desde cualquier etapa del proyecto.

Este proyecto estará localizado en un área de terreno de aproximadamente 6.5. has; zonificación Siu3 (Servicio Institucional Urbano de Alta Densidad), localizada en el sector de Chivo Chivo, en la Comunidad de Clayton, Corregimiento de Ancón, Distrito y Provincia de Panamá, para la construcción del “Campus Gorgas”.

La inversión aproximada del proyecto es de B/. 186,000,000 (ciento ochenta y seis millones de Balboas), de los cuales se cuenta con el financiamiento de B/.70,000,000.00 (setenta millones de Balboa) por parte del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para la construcción y equipamiento de la Fase I.

Contáctenos

campusgorgas@gorgas.gob.pa.

Teléfono: (507) 527-4845 

Translate »