Mgter. Aydee Cornejo, investigadora del ICGES.


Cornejo et al., 2019. Effects of multiple stressors associated with agriculture on stream macroinvertebrate communities in a tropical catchment. PLoS ONE 14(8): e0220528. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0220528

Los bosques tropicales están disminuyendo a una taza sin precedentes a favor de la agricultura, y las corrientes pueden verse gravemente afectadas debido a los efectos de múltiples factores estresantes que rara vez se han considerado juntos en estudios tropicales. Estudiamos los efectos de múltiples factores estresantes asociados con las prácticas agrícolas (toxicidad por pesticidas, enriquecimiento de nutrientes y alteración del hábitat, cuantificados como Unidades toxica máximas (TUmax), concentración de fósforo reactivo soluble y sedimentación, respectivamente) en comunidades de macroinvertebrados en una cuenca tropical en Panamá (13 sitios de flujo muestreados en 20 ocasiones de 2015 a 2017, con 260 muestras en total).

Se examinó  cómo la abundancia de macroinvertebrados, la riqueza taxonómica, la composición de la comunidad y los índices bióticos (SPEAR y BMWP / PAN, que fueron diseñados específicamente para detectar toxicidad de pesticidas y enriquecimiento de nutrientes, respectivamente) variaron dependiendo de los estresores estudiados, considerando sus efectos únicos y combinados.

Los análisis revelaron efectos significativos de los factores estresantes estudiados en las comunidades de macroinvertebrados, con dos resultados particulares que merecen más atención: (1) el hecho de que la toxicidad de los pesticidas afectó a BMWP / PAN, pero no a SPEAR, posiblemente porque el primero se había adaptado a la fauna local; y (2) que la mayoría de los estresores mostraron interacciones antagónicas (es decir, efectos combinados más bajos de lo esperado de sus efectos individuales).

Estos resultados resaltan la necesidad de bioensayos de toxicidad con especies tropicales que permitan adaptaciones de índices bióticos, y de estudios de observación y manipulación que exploren los efectos combinados de múltiples estresores en comunidades y ecosistemas de macroinvertebrados tropicales, para predecir y manejar futuros impactos antropogénicos en las corrientes tropicales.

Translate »