Dr. Juan Miguel Pascale, Dr. Jorge Motta,  Dr. Martin Candanedo,  Dra. Carmenza Spadafora, y el Dr. Rolando Guittens.


 

El Dr. Juan Miguel Pascale, Subdirector General del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), ganó el Premio I + D Excelencia en la Investigación, en el marco del XVII Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología 2018, bajo el lema Ciencia: La Gran Conexión. Organizado por la Asociación Panameña para el Avance de la Ciencia (APANAC), y la Secretaria Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación  (SENACYT),

El premio a la “Excelencia en la Investigación”, reconoce la trayectoria  de un investigador panameño, que haya realizado una contribución sobresaliente en una disciplina de las ciencias y/o tecnología en Panamá.

Este premio fue entregado por el Dr. Jorge Motta, Secretario Nacional de la Secretaria Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), el Dr. Martin Candanedo, la  Dra. Carmenza Spadafora, y el Dr. Rolando Guittens, organizadores de APANAC 2018.

Dr. Juan Miguel Pascale

Dr. Juan Miguel Pascale

Durante la premiación el Dr. Pascale manifestó que para él fue un honor recibir este premio el cual es la combinación que desea cada científico, después de varios  años de trabajo, y reiteró que  nadie   hace ciencia solo, y que  realmente el premio es parte de él, y en gran parte del apoyo financiero que recibió  de la SENACYT y del SNI, resaltó el apoyo brindado por el ICGES para hacer investigación, y  de sus colaboradores que desean hacer ciencia. Además manifestó que el premio también forma parte de la decisión de país de  fomentar la ciencia.

Este año el Dr. Juan Miguel Pascale ha recibido un sinnúmero de premios y distinciones, recientemente el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud le entregó la Medalla al Mérito William C. Gorgas, y la Universidad de Panamá, le entregó el premio como Graduando Destacado de la  Facultad de Medicina.

El Dr. Pascale es médico graduado de la Universidad de Panamá.  Posee cuatro postgrados (Postgrado en  Microbiología por la Universidad de Costa Rica, Postgrado en Biología Molecular del Instituto Oswaldo Cruz, Brasil; Postgrado de Métodos Epidemiológicos en Medicina Tropical del Instituto Alexander Von Humboldt, Perú; Postgrado en Medicina Familiar, Universidad de Panamá), una maestría en Ciencias Biomédicas del Instituto Karolinska, Suecia y un doctorado en Patología con énfasis en Inmunología y Biología Molecular de la Universidad de Indiana, Estados Unidos, estos dos últimos con el índice más alto de su promoción (Summa cum laude).

En la actualidad, ha aportado gran parte de su tiempo al desarrollo de otros profesionales, lo que ha generado tesis que han formado más de 25 nuevos profesionales con licenciatura,  8 profesionales con maestría, 5 nuevos doctorados, y actualmente un candidato a doctorado nacido de su grupo de investigación, y que trabajan en co-investigación en diversos temas.

Información sobre APANAC.

 APANAC, es una entidad de la sociedad civil, sin fines de lucro y su misión es trabajar por el fomento de la ciencia y la tecnología como base del desarrollo nacional. Entre las tareas prioritarias de la asociación se encuentra la de propiciar que los investigadores nacionales y profesionales compartan en múltiples direcciones sus experiencias científicas y tecnológicas para así facilitar la colaboración entre instituciones nacionales e internacionales.

El XVII Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología, cuenta con el apoyo y auspicio de organizaciones multidisciplinarias, entre ellas, SENACYT, universidades, institutos y centros de investigación, y empresas privadas.

Translate »