Panamá 18 de noviembre de 2015.  El Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES) institución de investigación, referencia y docencia, creada mediante la Ley N° 78 del 17 de diciembre de 2003, representado por su Director General y representante legal Dr. Néstor Sosa Montalván, y la Universidad de Panamá (UP), institución de educación superior, debidamente regulada mediante la Ley 24 de julio de 2005, representada por el Rector Magnífico y representante legal, Dr.Gustavo García de Paredes, firmaron el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional.

Este convenio tiene por objeto promover la cooperación entre ambas instituciones  para identificar y adelantar esfuerzos de colaboración atendiendo a las respectivas áreas de su competencia.

El mismo contó con la participación de altas autoridades de esta casa de estudios, así como también del ICGES, e invitados especiales.

Autoridades de la Universidad de Panamá (UP) y del Instituto  Gorgas (ICGES).

Autoridades de la Universidad de Panamá (UP) y del Instituto Gorgas (ICGES).

Para efectos del cumplimiento del presente convenio marco, el objeto de la cooperación entre el ICGES y la Universidad de Panamá, consistirá en desarrollar las siguientes acciones que deberán ser acordes con la autonomía de cada una de las instituciones firmantes:

  1. Desarrollar programas de educación superior para el beneficio de los investigadores, técnicos y administrativos de ambas instituciones, y para colocarlos a disposición de la comunidad en general, según los mecanismos de gestión académica dispuestos para ello.
  2. Realizar intercambio de expertos, investigadores, profesionales y técnicos de múltiples disciplinas, de ambas instituciones para desarrollar contactos y proponer proyectos de colaboración. Cada proyecto será evaluado por sus propios méritos y considerado según la disponibilidad de financiamiento del mismo. Ambas instituciones gestionarán la consecución de fondos internos y externos para el apoyo a los programas de intercambio que se puedan generar de este convenio marco.
  3. Promover las fortalezas de ambas partes en entrenamiento, capacitación y desarrollo de la investigación científica.
  4. Facilitar el intercambio de personal especializado-idóneo, información, documentación y asesoramiento en los diferentes campos de la salud pública.
  5. Aquellas que de común acuerdo definan la “UP” y el “ICGES”.
Firma del Convenio Marco de Cooperación. ICGES - UP

Firma del Convenio Marco de Cooperación. ICGES – UP

El desarrollo de la cooperación, será objeto de una programación establecida por períodos y elaborada de común acuerdo entre las partes, la UP” y el “ICGES”, en la que deberá constar el conjunto de las actividades y responsabilidades específicas que serán cumplidas en el período respectivo.

Toda investigación u otra actividad en colaboración que sea efectuada bajo este convenio marco, estarán sujetas a las normativas nacionales e internacionales que sobre confidencialidad, derecho de autor y/o propiedad intelectual se establezcan.

La propiedad intelectual, la cual se define como invenciones, mejoras o descubrimientos, patentables o no patentables, sujetos o no a derechos de autor, incluyendo, pero no limitados a términos o expresiones técnicas, programas de computadora, programación de sujeto o de base de datos, trabajos de autoría desarrollados bajo este convenio marco, efectuados exclusivamente por facultad o personal de la “UP” serán propiedad exclusiva de la UP”.

Así mismo, la propiedad intelectual, según se define para este convenio marco, desarrollada exclusivamente facultado o personal del “ICGES”, será propiedad exclusiva del ICGES”.

La propiedad intelectual creada conjuntamente por lo menos por un (1) empleado de la “UP” y/o un (1) empleado del “ICGES” será asignada conjuntamente a la “UP” y/o el “ICGES”.  Cada una de estas instituciones retendrá el derecho a utilizar propiedad intelectual para propósitos de investigación y/o educación.

 

Más información:

El “ICGES”, tiene como misión: “Conducir e impulsar el sistema nacional de investigación en salud y proveer servicios de referencia en salud pública a nivel nacional e internacional”.

La  “UP”, tiene como misión: “La institución de referencia regional en educación superior, basada en valores, formadora de profesionales emprendedores, íntegros, con conciencia social y pensamiento crítico; generadora de conocimiento innovador a través de la docencia, la investigación pertinente, la extensión, la producción y servicios, a fin de crear iniciativas para el desarrollo nacional que contribuyan a erradicar la pobreza y mejorar la calidad de vida de la población panameña”.

Que, en consecuencia de lo anterior, ambas partes desean establecer un instrumento que regule las relaciones entre ambas entidades, necesarias para potenciar aquellos programas en los que existan intereses comunes.

Translate »