Un estudio liderado por el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES) en  colaboración con el Hospital Santo Tomas y la Caja de Seguro Social, ha detectado el SARSCoV-2, en las placentas de dos pacientes asintomáticas positivas a COVID-19. Este estudio fue liderado por la Doctora Mairim Solís, investigadora en células madre del Departamento de Salud Sexual y Reproductiva, en conjunto con la Dra. Sandra López, Jefa del Departamento de Investigación en Virología y Biotecnología del ICGES.

Este estudio fue publicado en la revista internacional American Journal of Obstetrics and Gynecology, AJOG Global Reports:

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2666577820300010;

Resumen del Estudio:  

Existe evidencia limitada acerca de la infección por SARS-CoV-2 en la placenta de mujeres embarazadas positivas al nuevo coronavirus y si esta podría ser una vía de transmisión vertical del virus en el útero.

En este estudio se presentan  dos casos de mujeres embarazadas en su tercer trimestre gestacional que fueron admitidas para parto por cesárea y que, a través de la prueba de detección universal, dieron positivo para la enfermedad por COVID-19 y permanecieron asintomáticas. Análisis por PCR en tiempo real del ARN extraído de la placenta reveló una infección por SARS-CoV-2 en el lado fetal de la placenta en ambas pacientes.

El virus fue aislado del lado fetal de la placenta. La secuenciación del genoma completo mostró que el virus detectado en esta placenta era del linaje B1.

El análisis inmunohistoquímico del tejido placentario detectó el SARS-CoV-2 en las células endoteliales de las vellosidades coriónicas de los lados materno y fetal de la placenta. Hisopados nasofaríngeos de los bebés detectados por PCR en tiempo real resultaron negativas para el SARS-CoV-2 a las 24 horas después del nacimiento. Un análisis de seguimiento de los neonatos en cuanto a la expresión de inmunoglobina G e inmunoglobina M, manifestaciones clínicas y anomalías del desarrollo son recomendados a largo plazo.

Translate »