“Que  declara Monumento Histórico Nacional al Edificio que alberga el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES).”

La Comisión de Educación, Cultura y Deportes de la Asamblea Nacional  de Diputados aprobó en Primer Debate el Proyecto de Ley N° 513 “Que  declara Monumento Histórico Nacional al Edificio que alberga el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud”.

El presidente de la Comisión, H.D. Juan Miguel Ríos, destacó los grandes aportes que ha brindado el ICGES, a la humanidad referente a la Enfermedades Tropicales (malaria, fiebre amarilla, etc.), relacionando esta labor de investigación con el éxito de la Construcción del Canal de Panamá.

Funcionarios del Instituto  Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES).

Funcionarios del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES).

El Dr. Juan Miguel Pascale, Subdirector General del (ICGES), sustentó el proyecto, destacando que durante sus 89 años de existencia; el Instituto Gorgas, ha sido un apoyo decisivo, para la salud pública panameña, y con grandes aportes científicos a la humanidad;  expresando que la intención es la conservación, custodia y administración de este edificio; ya que el mismo forma parte de estructuras que fueron construidas en el llamado barrio de la Exposición como lo son, el Hospital Santo Tomás, los Archivos Nacionales, la Embajada de España entre otros.

Manifestó que los objetivos a corto y mediano plazo, son el reforzamiento del edificio para su conservación y promover su uso futuro como el primer Museo de Medicina Tropical de Panamá y así aprovechar la estructura de esta edificación;  recalcó la falta de museos que hay en el país.

Translate »