En conmemoración del Día Mundial del Cáncer de la Cabeza y el Cuello, el día 27 de julio de 2016. El Ministerio de Salud (ICGES), y el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES) realizaron el Lanzamiento  “Proyecto para el Diagnóstico y Prevención de Cáncer Bucal en las Regiones de Salud de San Miguelito, Metropolitana y Panamá Oeste”, para los años 2016 y 2017” este evento contó con la participación de la Dra. Omaira Tejada Mora,  Directora Nacional de Promoción de la Salud, el Dr. Néstor Sosa: Director del Instituto Conmemorativo Gorgas de  Estudios de Salud, la Dra. María Cecilia Iriarte, Jefe del Departamento de Salud Bucal del Ministerio de Salud, y el Dr. Rodolfo Epifanio, Coordinador e investigador principal del Proyecto, autoridades de instituciones públicas.

Dra. Omaira Tejada Mora, Directora Nacional de Promoción de la Salud,

Dra. Omaira Tejada Mora, Directora Nacional de Promoción de la Salud,

Durante este evento la Dra. Omaira Tejada Mora, Directora Nacional de Promoción de la Salud, manifestó que Panamá  se une de esta manera a un estudio Multicéntrico de prevención del cáncer bucal en la Región Latinoamericana,  con 12 países, promovido por la Sección Panameña de Investigación Odontológica (IADR), que participan en la creación de una red de detección temprana del cáncer bucal y su  diagnóstico clínico e histopatológico, lo que permitirá diseñar un programa de atención integral de este problema en la América Latina y  Panamá.

Dr. Néstor Sosa, Director General del Instituto Conmemora Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES).

Dr. Néstor Sosa, Director General del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES).

En este estudio participaran profesionales de la Odontología del Ministerio de Salud, la Caja de Seguro Social, el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, la Universidad de Panamá, la Universidad Latina de Panamá, la Universidad Interamericana de Panamá, la Asociación Odontológica Panameña y la Sección Panameña de Investigación Odontológica.

El estudio comprende dos fases, la primera fase se realizará en el segundo semestre del año 2016 y el primer semestre del año 2017, en las Regiones de Salud de San Miguelito, Metropolitana y Panamá Oeste, con los pacientes que acudan a las instalaciones del Ministerio de Salud, la Caja de Seguro Social, en la Clínicas privadas y en las Clínicas Integrales de Atención Odontológica de las Universidad de Panamá, de la Universidad Latina y de la Universidad Interamericana de Panamá.  La segunda fase se realizará en el 2° semestre del año 2017 en el resto del país.

El propósito de este proyecto es contribuír con información estadística al Sistema de Información Nacional sobre Cáncer Bucal de la prevalencia de cáncer bucal por tipo y localización, en la población de 15 años y más de edad y de los factores de riesgos que lo condicionan, así como la capacitación y estandarización de los examinadores, en los criterios diagnósticos e histopatológicos para la detección temprana de cáncer bucal.

Panamá dispone de un registro Nacional de Cánceres (RNCP), el cual  aporta información permanente de todos los cánceres diagnosticados en el país, cuya función es captar, procesar y  analizar información con la finalidad de proveer información útil para caracterizar el problema de cáncer en el país, desarrollar investigaciones básicas y epidemiológicas.  Sin embargo, la clasificación del cáncer relacionada con patologías bucales es agrupada en las patologías orofaríngeas, sin una localización específica, lo que es una limitante para determinar la magnitud del problema, evaluar su comportamiento, así como relacionar su ocurrencia entre una región y otra del país y en los estudios comparativos con otros países.

Publico participantes al Lanzamiento del Proyecto Salud Bucal.

Publico participantes al Lanzamiento del Proyecto Salud Bucal.

estudiocancerbucal20164

Dr. Rodolfo Epifanio, Coordinador e investigador principal del Proyecto,

 

 

 

 

Translate »