Los recursos provienen de un préstamo otorgado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Los recursos provienen de un préstamo otorgado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

El Presidente Ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) Dr. Nick Rischbieth y el Ministro de Economía y Finanzas de Panamá (MEF), Dulcidio De La Guardia firmaron hoy un convenio de préstamo por US$ 70 millones para financiar el proyecto: “Diseño, Construcción y Equipamiento de las nuevas instalaciones del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES) Fase I”.

“Estamos apoyando las iniciativas que contribuyan a mejorar y abrir nuevos espacios para la innovación y ofrecer mejores oportunidades, por eso hoy damos un respaldo importante a esta institución que se ha destacado por impulsar la investigación y contribuir a la docencia”, dijo el Presidente del BCIE, Dr. Nick Rischbieth.

Por su parte, el Ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, precisó que el mejoramiento de las instalaciones y equipamiento del Instituto Conmemorativo Gorgas contribuirá a que esta prestigiosa institución continúe realizando importantes aportes a la salud pública  tal como lo ha hecho desde su creación  en 1921.

El proyecto comprende el diseño, construcción y equipamiento parcial del nuevo campus del ICGES, que será desarrollado en dos fases, con un costo total de US$ 200 millones y constará de siete edificios.

Con estos recursos el BCIE espera apoyar directamente al Plan de Salud de Centroamérica y República Dominicana, con ello permitir la realización de un número mayor de investigaciones científicas dirigidas a mejorar la prevención y tratamiento de enfermedades.

Dr. Nick Rischbieth, Presidente Ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Su Excelencia Dulcidio De La Guardia, Ministro de Economía y Finanzas ( MEF) , y el Dr. Néstor Sosa, Director General del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud ( ICGES).

El instituto podrá ampliar sus recursos humanos y técnicos, lo cual permitirá desarrollar y disponer mayores y mejores métodos de diagnósticos para prevenir y controlar brotes epidémicos. Se estima que durante la etapa de ejecución se generarán 2,026 empleos directos.

Panamá es Estado miembro del BCIE desde el 28 de noviembre de 2006 y figura bajo la categoría de Socio Regional No Fundador tras un incremento de capital accionario en el 2016. Desde su fundación, al cierre de diciembre de 2017, el BCIE ha aprobado 19 financiamientos para proyectos en Panamá que buscan mejorar la calidad de vida de los habitantes del país.