En un acto protocolar realizado en las instalaciones del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), el Ministerio de Salud, representado por la Dra. Itza B. de Mosca, Vice Ministra  de Salud encargada, en compañía del Ingeniero Carlos Gómez, Presidente de la Empresa CLTech; hicieron entrega formal al Dr. Néstor Sosa, Director General del Gorgas, la Plataforma Enterprise SP (Salud Pública). En este evento participaron autoridades del Ministerio de Salud, Directivos del Gorgas, Funcionarios del Laboratorio Central de Referencia en Salud Pública, Personal de la Empresa CL  Tech  e invitados especiales.

El Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), obtuvo esta plataforma gracias a un convenio que firmó el Ministerio de Salud de Panamá con la empresa CLTech. La Plataforma  Enterprise SP, como sistema de información, tiene como objetivo la  automatización y articulación de procesos y procedimientos que se desarrollen en el marco de los Laboratorios de Salud Publica del País.

enterprisegorgas2

Acto de entrega formal de la Plataforma Enterprise SP (Salud Pública)

 

Esta tecnología estará integrada mediante una interface con el sistema de vigilancia del MINSA,  para capturar en tiempo real información valiosa en salud pública.

El Laboratorio Central de Referencia en Salud Pública,  no contaba con un sistema de información automatizado, acorde con el crecimiento tecnológico, que integrara sus laboratorios, cada  laboratorio  lo realizaba  a su manera y de acuerdo a sus posibilidades.

Con este sistema, el Laboratorio de Referencia en Salud Pública estará conectado en red a los Laboratorios a Nivel Nacional, los cuales tendrán en tiempo real la información de las pruebas solicitada y luego, una vez validados cada usuario tendrá sus resultados en tiempo oportuno.

MÁS IMFORMACION SOBRE ENTERPRISE SP (SALUD PÚBLICA):

Ingeniero Carlos A Gómez, Presidente de la Empresa CL Tech.

Ingeniero Carlos A Gómez, Presidente de la Empresa CLTech.

ENTERPRISESP

Nuestro Software EnterpriseSP, como sistema de información, tiene como objetivo la  automatización y articulación de procesos y procedimientos que se desarrollen en el marco de los Laboratorios de Salud Pública del País.

EnterpriseSP como herramienta informática permite:

  • La automatización de tareas operativas que anteriormente se realizaban de forma manual, optimizando tiempos de ejecución en el personal.
  • Recolectar datos primarios de una manera estándar, con el objetivo de permitir unificación en la información.
  • La canalización de información dirigida a los profesionales líderes de los procesos de cada uno de los laboratorios.
  • Integrar gran cantidad de información que pueda servir como apoyo a la hora de tomar decisiones a nivel de laboratorio o de interés en Salud Publica.

Enterprise SP cuenta con:

  • MODULO DE INGRESO DE MUESTRAS:

 

  • Ingreso de muestras en sitio de toma.

Este tipo de ingreso permite al profesional técnico, registrar información básica de las muestras a procesar en los sitios de toma. Esta captura de información se realizara mediante un Pc o un dispositivo móvil con conexión a internet. El respectivo marcaje de las muestras se realiza mediante códigos de barras.

  • Modulo de recepción de muestras

Este módulo permite registrar la recepción de las muestras en cada uno de los destinos por donde debe pasar la muestra hasta su disposición final, permitiendo la trazabilidad de cada una de las muestras.

Además permite capturar información sobre el estado de recepción de las muestras, generando reportes de no conformidades cuando no se cumpla con condiciones mínimas de envió como: identificación, embalaje, temperatura, etiqueta, riesgos, integridad, etc. a cada uno de los líderes de los procesos de cada laboratorio mediante un correo electrónico automático.

  • Modulo de Consulta de muestras ingresadas

Este modulo permite visualizar las muestras ingresadas en los sitios de toma y los laboratorios de Salud Pública de forma automática trayendo la información ingresada por los técnicos o profesionales en cada punto de muestreo.

En el momento que el sistema permita visualizar la orden ingresada el profesional que recibe las muestras tendrá la posibilidad de registrar datos complementarios o datos relacionados con el estado actual de la muestra.

REPORTE DE RECHAZO DE MUESTRAS.

Si el profesional a cargo tiene el criterio para rechazar la muestra debe originar un acta de rechazo de muestra.

  • Modulo de envió de muestras

Éste módulo permite enviar solicitudes para el análisis de muestras  de forma directa.

Permitiendo  generar un reporte de envío de muestras al Laboratorio de Salud Pública.

  • Modulo de listados

Este modulo permite generar listados y hojas de trabajo de acuerdo a las necesidades que se puedan presentar en cada Laboratorio de Salud Pública.

  • Modulo de registro de resultados

Este módulo permite registrar resultados de acuerdo a cada laboratorio teniendo en cuenta las siguientes características:

  • Métodos y unidades del examen.
  • Valores de referencia.
  • Formato de reporte según normas técnicas de calidad.
  • Generación de alarmas de pánico de acuerdo a parámetros por fuera del valor de referencia e históricos de resultados.

 

  • Además el modulo de resultados permite registrar una interpretación al evento ingresado en la orden, teniendo la posibilidad de notificación inmediata mediante correo electrónico, al coordinador de cada laboratorio.

 

  • MODULO DE INFORMES Y CONSULTAS

 

Este módulo permite consultar informes de resultados e historias clínicas a usuarios internos y para los usuarios externos se cuenta con una consulta web.

  • MODULO DE ESTADISTICAS

 Este módulo permite generar estadísticas de interés múltiple en salud pública con cada una de las variables registradas en nuestro sistema tanto de las órdenes como de resultados, en distintos periodos de tiempo. Adema permite la generación de indicadores de oportunidad y seguimiento.

Invitados al Acto formal de la Plataforma Enterprise.

Invitados al Acto formal de la Plataforma Enterprise.

Translate »