Autoridades de la mesa principal.

El Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), a través del Laboratorio Central de  Referencia de Salud Publica realizó los días 14 y 15 de noviembre de 2019, el XXVIII Seminario de Actualización en el Diagnostico de VIH Banco de Sangre y Bioseguridad, este evento fue inaugurado por el Dr. Juan Miguel Pascale, Director General del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, y contó  con la participación de la Magister Gloriela de Villarreal, Directora del Laboratorio Central de Referencia en Salud Publica ( LCRSP) ,  y  la Licda. Lizbeth Campillo, Presidenta del Colegio Nacional de Laboratoristas Clínicos (CONALAC).

En este  evento  participaron  expositores nacionales e internacionales como la Dra. Ana Margarita Botello de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Magister María Mastelari del Ministerio de Salud (MINSA), el Dr. Alexander Martínez, del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), el

Magister Moisés Delgado, la Licenciada Marissa Martínez del Instituto Oncológico Nacional entre otros. Este Seminario tuvo como objetivo:

  1. Actualizar conceptos y metodologías relacionadas con el diagnóstico de VIH y  pruebas de tamizaje en bancos de sangre.
  1. Actualizar conocimientos de bioseguridad, medicina transfusional y gestión de calidad de los laboratorios clínicos y bancos de sangre.

La importancia de este seminario es la actualización de conceptos y nuevas metodologías para el diagnóstico de VIH, nuevos avances en cuanto a Bioseguridad en los laboratorios clínicos,  así como también para las pruebas de tamizaje en los bancos de sangre.

En el mismo se abordaron algunos temas importantes como la  Implementación de métodos de secuenciación de última generación en el diagnóstico de VIH, factores asociados a la donación voluntaria de sangre, implementación de sistemas de gestión de calidad en los laboratorios clínicos y bioseguridad, entre otros de igual relevancia.

La Red Nacional del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) data  desde el año 1987 y actualmente está conformada por 84 instalaciones de salud (Laboratorios y Bancos de Sangre). Abarca servicios prestados (pruebas de VIH) en el Área  de laboratorio (enfocada en Inmunoserología), en los Bancos de Sangre y por patología (Infección por VIH). La finalidad de esta Red es brindar servicios de diagnóstico confirmatorio y de referencia, así como también la docencia y transferencia tecnológica de conocimiento, llevar a cabo los programas de control de calidad externos y el trabajo articulado y coordinado entre laboratorios públicos y privados de país.

Translate »