Con la participación del Dr. Jorge Arango, Ministro del Mida, (MIDA), la Ingeniera Mirei Endara, Ministra de Ambiente, (MIAMBIENTE), y el Dr. Temistocles Díaz, Ministro Consejero del Ministerio de Salud, el Dr. Nestor Sosa, Director General del ICGES, el Dr. Jorge Motta, Secretario de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación, y otras personalidades, el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud ( ICGES), se llevó a cabo la conmemoración “ 25 años del Gorgas  patrimonio científico de la humanidad, en manos panameñas” (1990-2015): En este evento se le realizó un reconocimiento a los Doctores, Jorge Motta, Fernando Gracia, Vicente Bayard, Miguel Kurany, Guillermo Castro, Blas Armién, por su labores como directores al frente del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud ( ICGES).

25añosicgespanama1

El Dr. Néstor Sosa, hace entrega de reconocimiento al Dr. Fernando Gracia.

 

Las palabras de Bienvenidas estuvieron a cargo del Dr. Jose Calzada, Director de Investigación y Desarrollo Tecnológico del ICGES. La Dra. Evelia Quiroz, presento la Conferencia titulada “Momentos Históricos de la Transición del Instituto Conmemorativo Gorgas” en esta presentación la Dra. Quiroz hace un recuento de lo que fue este hecho histórico en el 1990.

25añosicgespanama2

Dr. Néstor Sosa, Director General del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud.

Por su parte el Dr. Néstor Sosa, Director General del ICGES,  presento la conferencia tutulada  “Futuro y Visión  del Instituto Conmemorativo Gorgas de Salud  de Estudios de la Salud (ICGES)”     El Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud ( ICGES),  fue creado en 1921 por el presidente de Panamá Dr. Belisario Porras, como tributo al Dr. William C. Gorgas, quien erradicó la fiebre amarilla durante la construcción del Canal de Panamá.

El Dr. Belisario Porras dio vida al Laboratorio Conmemorativo Gorgas (LCG) hace 87 años.  En un acto que la SouthernSociety  organizó el 16 de enero de 1921 en honor al científico estadounidense desaparecido Williams C. Gorgas, se recibió y leyó a los asistentes el siguiente cablegrama del Presidente Belisario Porras, el cual decía entre otras cosas: “…Panamá ha iniciado, bajo mi gobierno, la creación de un Instituto de Medicina Tropical, que será llamado Instituto Gorgas…” Palabras del entonces Director del Laboratorio Conmemorativo Gorgas Dr. Martin D. Young: “La idea de establecer un monumento al Mayor General William C. Gorgas consistente en un centro internacional para el estudio de las enfermedades tropicales, fue del Dr. Belisario Porras, eminente jurista, distinguido diplomático y tres veces presidente de la República de Panamá”.  Conviene  recordarlo.

25añosicgespanama3

Licda. Lourdes Lozano, recibe en representación del Dr. Guillermo Castro, reconocimiento de manos del Dr. Néstor Sosa Director General del ICGES.

En el año 1928 el entonces presidente Rodolfo Chiari, reiterando el compromiso contraído por el Dr. Porras, cedió al Laboratorio Conmemorativo Gorgas, el edificio, ubicado en la Ave. Justo Arosemena.  En este mismo año, se inauguraron sus instalaciones en la ciudad de Panamá y el instituto fue administrado por los Estados Unidos hasta diciembre de 1990 con el nombre de Laboratorio Conmemorativo Gorgas.

La historia de la investigación en Panamá, realizada hasta ese momento, por un grupo que podríamos decir privilegiado y en su mayoría no panameños, tuvo un giro interesante e inesperado para muchos, pero con resultados muy beneficiosos y sorprendentes para la salud pública del país, los cuales han superado toda expectativa.

En este período, el Laboratorio Conmemorativo Gorgas, era un centro de investigación, dedicado principalmente a la investigación de la salud y prevención de enfermedades.  En Panamá, no se hacía mucha investigación, salvo algunos estudios en los hospitales y en algunas clínicas privadas, de manera que no había demasiado conocimiento al respecto y menos sobre el tema administrativo financiero de una institución de esta naturaleza.

Sus áreas de investigación como laboratorio, abarcó el tratamiento de problemas de la medicina tropical, que a su vez podían solucionar problemas sanitarios en Panamá, realizando investigaciones de control y prevención en enfermedades parasitarias como malaria, toxoplasmosis, leishmaniasis y la enfermedad de Chagas; así como enfermedades producidas por arbovirus, retrovirus, robovirus, papilomavirus, virus respiratorios, etc.

En el año de 1990 el Laboratorio Conmemorativo Gorgas, pasa a la administración pública panameña, mediante la Resolución 98 de 06 de diciembre, se autoriza al Ministerio de Salud para que, en nombre y representación de la Nación, acepte y administre los bienes que el Gorgas Memorial Institute of Tropical Medicine. Cede a la República de Panamá, siendo el Ministro de Salud Encargado, el Dr. Carlos Abadía. El Laboratorio Conmemorativo Gorgas se integra a la estructura del Ministerio de Salud y de esta manera pasa a formar parte del MINSA como una Unidad de Servicios de Apoyo el 01 de octubre de 1990.

Para el momento del traspaso del Laboratorio Conmemorativo Gorgas al Ministerio de Salud de Panamá,  este contaba con una gran riqueza que representaba un patrimonio científico para la humanidad, entre lo que podemos mencionar:  Un Banco de Sueros, con una cantidad estimada de 50 mil sueros, una Biblioteca con alrededor de 1.139 publicaciones científicas realizadas por investigadores del instituto, una colonia de monos Aotuslemurinuslemurinus,una colección zoológica, legado del Dr. Eustorgio Méndez y con algún personal que eran funcionarios del Ministerio de Salud, los cuales habían sido nombrados años anteriores, durante la administración norteamericana para apoyar sobre todo, en la parte técnica en Virología y Parasitología y para que Panamá manejara la parte epidemiológica.

Invitados a los 25 Años del Gorgas, patrimonio científico de la humanidad, en manos panameñas” (1990-2015).

Invitados a los 25 Años del Gorgas, patrimonio científico de la humanidad, en manos panameñas” (1990-2015).

Por otro lado, el MINSA realizó en el momento, otros nombramientos de personal con experticia y que se requería para cuidar que el trabajo en el recién recibido laboratorio, se continuase de la mejor manera y que la criatura no se malograse.

Entre las figuras panameñas claves, que estuvieron en el período de transición podemos mencionar a la Dra. Evelia Quiroz R., a la Licda. Ana de Vásquez, el Licdo. Julio Cisneros, Dra. Pauline Peralta, Dra. Bedsy Dutary, Mgtr. Gladys Oro, el Sr. Salomón Puga, el Sr. Roberto Rojas, el Sr. Miguel Morales, el Sr. José Montenegro, etc.  Los directores panameños en estos veinticinco (25) años, han sido el Dr. Miguel Kourany, el Dr. Luis Vergara, el Dr. Vicente Bayard, el Dr. Guillermo Castro, el Dr. Fernando Gracia, el Dr. Blas Armién, el Dr. Jorge Motta y el Dr. Néstor Sosa, actual director general.

Es importante también resaltar que hasta septiembre de 1990, año de ese traspaso estuvo a cargo de la dirección del Laboratorio Conmemorativo Gorgas, el Dr. Richard Rossan, quien además,era el investigador principal del proyecto de investigación sobre Drogas y Vacunas Anti Maláricas, financiado por el Instituto Walter Reed de Investigaciones del Army, Washington D.C. (WRAIR), con un personal de apoyo panameño como el Dr. Nicanor Obaldía, médico veterinario co investigador, técnicos como la Licda. Gloria de Cisneros, el Licdo. Jorge Aparicio, Licdo. William Otero, los encargados de la colonia de monos, el Sr. Camilo Marín, el Sr. Luis Carrasco, el Sr. Temístocles Lao, el Sr. Juan Peña, etc.,y en el área administrativa la Sra. Maritza de Brewer, quienes continuaron bajo la figura de la empresa privada PROMED.

Una de las colaboradoras que se mantuvo en el Gorgas, realizando trabajos de investigación, fue la Dra. Evelia Quiroz Viróloga, quien por parte del gobierno panameño, ingresó al Laboratorio Conmemorativo Gorgas en 1978.  Ella, desde 1989 y ante los rumores del cierre del Laboratorio Conmemorativo Gorgas mantuvo abastecido al Laboratorio de Virología con los insumos que se requerían para realizar sus funciones.  En esos momentos decisivos realiza una encuesta entre el personal, para conocer la disposición de ellos para continuar trabajando, pero en una institución gubernamental.

Podemos mencionar también, como parte de la historia de la investigación en Panamá: Al salir los investigadores norteamericanos, todos los proyectos de investigación fueron cancelados o finalizaron su período, sólo quedaron como estudios, el de Vacunas y Drogas Anti Maláricas (del cual ya hablamos anteriormente) y el de HTLV-II, cuyo investigador principal era el Dr. William C. Reeves, epidemiólogoy director del Laboratorio Conmemorativo Gorgas hasta 1989.

25añosicgespanama5

Translate »