Ganadores del Concurso Nacional de Fotografía

Ganadores de la cuarta versión del Concurso Nacional de Fotografía Científica (FotoCiencia) recibieron sus premios, en donde la Licenciada Mabel Martínez Montero, Jefa de la Sección de Inmunovirología del Laboratorio Central de Referencia en Salud Pública del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, obtuvo  el primer lugar en la Categoría de Investigación Científica con la fotografía titulada  «Women ready to fight».

El tecnólogo Joseph Araúz, de la Sección de Inmunovirología, recibió  el segundo lugar en la misma categoría con la fotografía titulada «Gotas de Vida» yel  Asistente de Investigación en Salud del Proyecto Células Madre, Julio Delgado, obtuvo  el tercer lugar en la Categoría Fotografía Microscópica, con la fotografía «Oasis Gama, un futuro mejor».

El Dr. Eduardo Ortega-Barría, secretario nacional de la SENACYT, señaló:

A través de ‘FotoCiencia’, la SENACYT busca acercar el conocimiento científico a la población. Que reconozcan en su diario quehacer, la presencia de la ciencia y su importancia. La fotografía como expresión artística, tiene el poder de comunicar, evocar sentimientos, contar historias e inspirar. Los invitamos a que participen en esta iniciativa en futuras ediciones, para así continuar aumentando el interés del público en la ciencia y la tecnología”.

Licdo. Julio Delgado, Licda. Mabel Martínez Montero y el Licdo. Joseph Araúz,

Mabel Martinez ganadora del Primer Lugar en la Categoría de Investigación Científica manifestó: “Las mujeres representan la mitad de la población mundial, es decir, la mitad de su potencial. Ese potencial queda evidenciado en cada una de las mujeres científicas que han hecho frente a la emergencia sanitaria internacional por COVID-19. En la foto titulada: Women Ready to Fight se quiere representar a las científicas panameñas, mujeres incansables, con una capacidad multitarea inagotable, luchadoras innatas con una gran resistencia física y emocional. Que tienen claro que la ciencia exige: confianza, esfuerzo y excelencia. Lo cual implica dedicar muchas horas para conseguir buenos resultados. Con la capacidad de equilibrar el trabajo profesional con la dedicación a otras actividades como el cuidado de la familia en el hogar. Científica valiente, apasionada por la ciencia, que olvida el miedo y está lista para luchar contra un virus desde todos los escenarios posibles “

Señalo: “Quiero dedicarle este premio a una mujer científica con una devoción y entrega desmedida por la ciencia, La Dra. Evelia Quiroz, se que desde el cielo nos mira y sonríe porque se encargó inculcar en cada uno de los científicos que tuvimos la fortuna de que fuera parte de nuestra formación profesional, el amor a la ciencia.”  

Participar en el Concurso Nacional de Fotografía Científica  brinda la oportunidad de mostrarle nuestro país la belleza de la ciencia. Muchas gracias a la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología por impulsar este tipo de concursos que  permite a través de la increíble esencia de la fotografía manifestar el  amor y pasión que se siente ‘hacia la ciencia    El  Concurso Nacional de Fotografía Científica: “FotoCiencia”. Es una iniciativa de la SENACYT  que busca involucrar a la ciudadanía en la divulgación y popularización de la ciencia y la tecnología en Panamá a través del arte. FotoCiencia es un concurso para fotógrafos panameños, profesionales o aficiones a la fotografía que se animen a brindar una mirada propia relacionada con la investigación científica en Panamá,  reflejado el objeto de estudio  de las actividades científicas, las personas  que las realizan, su instrumentación o las tecnologías que resultan del avance científico, vistas microscópicas y actividades o fenómenos que demuestran la presencia de la ciencia en la vida diaria en la juventud y la niñez y los efectos del cambio climático en el medio ambiente.

Translate »