Durante la celebración del 5to  Congreso Panamericano de la Red de Investigación en Dengue Panamá 2016, el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios la salud (ICGES), representado por el Dr. Néstor Sosa, Director General,hizo entrega de placas de reconocimiento a cinco (5) investigadores panameños que brindaron grandes aportes a nuestro país. Estos investigadores son: la Dra. Pauline Peralta, laDra. Dra. Bedsy Dutary,  el Sr. Julio Cisneros,  la Dra. Evelia Quiroz, y el Licenciado Cornelio Campos.

Doctora Pauline Huntington Peralta:

pandengueicges2

Nació el PortlanOregon en 1926.  Obtuvo su licenciatura en Química en la Universidad de Stanford y su Doctorado en Química en la Universidad de Yale en Estados Unidos.

A partir de 1958 laboró como viróloga en el departamento de virología en el Middle American ResearchUnit (MARU) en Ancón, Panamá.

Luego en 1975 pasa  a formar parte de laboratorio MARU-Gorgas en Panamá, bajo administración del gobierno de los Estados Unidos. Su retiro profesional se da en 1991 en el Instituto Gorgas bajo la administración del Ministerio de Salud de Panamá.

 

 

Entre sus investigaciones están:

  • Los estudios  ecológicos y epidemiológicos el virus de la  estomatitis vesicular.
  • Estudios de brote del virus de influenza humana.
  • Estudio del hospedero del virus del encefalitis equina del este y del virus de la encefalitis equina venezolana.
  • Colaboró en el descubrimiento de virus en flebótomos y en la caracterización del sero-grupo Changuinola.
  • Determinó  la transmisión transovárica del virus Gamboa en Aedeomyia.

Los aportes a las investigación virológicas realizados por la Doctora Peralta fueron pioneros, realizando aportes significativos a la virología mundial.

 

Doctora Bedsy Dutary de Thatcher :

pandengueicges3Nació en la ciudad de Panamá. Obtuvo su título de Bióloga en la Universidad Autónoma de México. Inició su aprendizaje en el Laboratorio Gorgas con sus mentores doctores Srihongse y Pedro Galindo.

Obtuvo  su  maestría en ciencias y el grado de PhD  en TheUniversityof Texas, con su tesis doctoral Sobre la transmisión transovárica del virus de la fiebre amarilla en su vector selvático el haemagogusequinus.

Durante 33 años sus esfuerzos e investigaciones se centraron en medicina tropical preventiva. Por eso era tan importante estudiar los ciclos de los arbovirus, sus vectores y su mantenimiento entre ciclos epidémicos entre los que se destaca los ciclos del virus de la Fiebre Amarilla y el virus Gamboa.

La doctora Duraty Thatcher propuso un estudio para control del vector urbano del Dengue  y su posible eliminación, al encontrar el SNEM de los primeros focos de re-infestación del apedes aegypti en San Miguelito en 1987, con este programa propuesto por la doctora Dutary Thatcher se incluía la revisión completa del manejo de los datos del SNEM manteniéndose un férreo control de los índices de infestación lo que mantuvo libre a Panamá de Dengue  a pesar de que todos los países de centro america y el caribe reportaban la circulación de diferentes tipos del virus dengue.

En 1993 por invitación del director del instituto nacional de pesquisas da amazonia (INPA) inicia investigaciones y a entrenar personal para control del aedes, luego en 1996 fue contratada en el hospital de medicina tropical de amazonas para establecer un laboratorio de vigilancia y diagnóstico de dengue. La Dra. Dutary Thatcher ha publicado sus investigaciones con los virus Fiebre Amarilla, Dengue, Gamboa, Oropouche, Encefalitis en revistas nacionales e internacionales.

En 1999 se retiró. Vivió en Curitiba, Brasil hasta 2012 cuando regresó a Panamá después de la muerte de su esposo el Dr. Vernon E. Thatcher, Parasitólogo e Investigador exitoso. A quién conoció el primer día en que comenzó a trabajar en el Laboratorio Conmemorativo Gorgas.

 

Doctora. Evelia Quiroz:

pandengueicges4Obtuvo su licenciatura  en biología con especialización en tecnología médica Universidad de Panamá 1970, y su doctorado en ciencias en el Instituto Politécnico Nacional, Escuela Nacional de Ciencias  Biológicas, México, 1978.

Es autora de más de 50 artículos científicos publicados en revistas nacionales e internacionales.

En su desempeño profesional  ha sido profesora de Virología en la Universidad de Panamá. Presidenta de la comisión nacional para la documentación  y verificación  de la eliminación del sarampión, rubéola y síndrome de rubéola congénita. Desde 1978 a 1990 fue investigadora adjunta en virología en el laboratorio conmemorativo gorgas bajo administración americana y en 1991 pasa a ser jefa del laboratorio de virología del instituto conmemorativo gorgas de estudios de la salud, hasta su retiro en 2005.

 

Entre sus múltiples premios están:

 

  • Medalla William Gorgas Panamá 2012
  • Medalla “Pedro Kourí” de Cuba, 2004

La doctora Quiroz, lideró el diagnostico virológico y serológico de dengue desde la reemergencia del virus en panamá en 1993. Entre sus aportes están el aislamiento y almacenamiento de más de 2,000 cepas de dengue y otros arbovirus en el banco de virus del ICGES. Su contribución invaluable en el manejo y prevención del dengue mediante su participación en el sistema de vigilancia nacional, así como el liderar el departamento de virología en la respuesta de brotes epidémicos, como hanta, dengue, sarampión, rubeola, influenza, entre otros virus.

 

Señor Julio Cisneros:

pandengueicges5Su primera incursión de trabajo en laboratorio fue a mediados de 1962 en INLASA (La Paz-Bolivia) en la sección de virología elaborando la vacuna antivarilosa. En ese entonces hubo un rebrote de la fiebre hemorrágica que años atrás había cobrado vidas, se contactó a  investigadores  norteamericanos del middleamericarecercounit   (MARU)  con  sede en la zona del canal de panamá y comenzó a laborar con ellos hasta conseguir el aislamiento y determinando el reservorio del virus.

Cumplida esta etapa obtuvo una beca teórico-práctica de  laboratorio  en virología  en el año  1964, en la misma institución, con la cual llegó a Panamá en 1964 en el laboratorio MARU, donde inicio trabajos en investigación con el virus Machupo.  En 1977 pasa a formar parte del laboratorio conmemorativo gorgas en el departamento de virología, en donde ha participado en investigaciones de los virus encefalitis equina  venezolana,  dengue, sarampión, rubeola,   hasta, lnfluenza  y diversos  arborvirus.

Entre sus experiencias están participar en el estudio de brotes de virus de la encefalitis equina venezonala de 1972, virus de la fiebre amarilla en 1974 en el aislamiento de la cepa Jiménez con los doctores Pedro Galindo y karljhonson, en el brote equino del virus de la encefalitis equina del este en 1986.  Ha participado activamente en aislamiento de cepas y el diagnóstico del virus dengue, desde su reemergencia en 1993, y en el aislamiento de virus como Candiru,    Oropouche,    Punta  toro,    Buwanguera.

Participo en el brote de Hanta en el año 2000, implementando la prueba de elisa IGM para su determinación, y en el aislamiento de la cepa de influenza A H1N1 en el año 2009 en Panamá.  En el año 2010 en el brote de Encefalitis Equina del Este y Venezolana en Darién y en 2012 en el brote de Sarampión en Panamá.

Hasta 2014, fue asesor del departamento de investigación en virología y biotecnología del instituto conmemorativo gorgas de estudios de la salud.

 

Licenciado Cornelio Campos  Lasso:

pandengueicges6Obtuvo su certificación de inspector técnico de saneamiento en 1959. Curso su licenciatura en biología y química en la Universidad de Panamá en 1975. Fue jefe local de saneamiento ambiental 1959-1969. Fue supervisor general de la campaña anti aedes aegypti de 1969 a 1972 y promotor nacional del programa de acueductos rural y encargado del departamento de saneamiento ambiental de 1972 a 1974.

Se desempeñó como supervisor nacional de la campaña anti-Aedes Aegypti y control de vectores 1974-1988 y director del Servicio Nacional de Erradicación de la Malaria (SNEM)1988. También  fue jefe del departamento de control de vectores de la división de epidemiologia  en 1989 a 2000. Su labor en el control de los vectores del dengue ha sido invaluable para la salud pública de Panamá.

Translate »