El Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), realizó el Acto de Inauguración del Laboratorio de Ecología y Ecotoxicología Acuática (Lab – ECOTOX), del Centro de Investigación en Enfermedades Emergentes y Zoonóticas, ubicado en la Huaca Santiago Este, Provincia de Veraguas. El acto de inauguración estuvo a cargo del Dr. Juan Miguel Pascale, Director General del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud y contó con la participación de Directores de Instituciones Públicas, Autoridades del ICGES e invitados especiales.

En el marco de este acto se realizó un Ciclo de Conferencias Titulado “Salud de Ecosistemas Acuáticos: Lecciones aprendidas en la Unión Europea y Avances en Latinoamérica“. En donde un grupo de distinguidos investigadores nacionales e internacionales dictaron una serie de conferencias tales como:

Dr. Juan Miguel Pascale

Perspectiva del CIEEZ, como brazo ejecutor del ICGES, dictada por el Dr. Juan Miguel Pascale, Director General del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES).

Dr. Blas Armién

CIEEZ-Amplificación de la capacidad de respuesta ICGES y fortalecimiento de la Investigación en la Región, dictada por el Dr. Blas Armién, Jefe del Centro de Investigación de Enfermedades Emergentes y Zoonóticas del ICGES.

Dr. Jesús Casas
La Integración, ciencia y gestión. A dos décadas de aplicación de la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea (UE), dictada por el Dr. Jesús Casas, de la Universidad de Almería, España.

Dra. Eugenia López – López

Perspectivas y expectativas del biomonitoreo para la evaluación de la calidad del agua. Experiencia en Latinoamérica por la Dra. Eugenia López – López del Instituto Politécnico Nacional de Mexico.

Dra. Aydeé Cornejo

A una década del desarrollo de la línea de investigación en Salud Ecosistema Acuáticos Expectativas del Laboratorio ECOTOX, dictada por la Dra. Aydeé Cornejo, del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES).  

El Centro de Investigación de Enfermedades Emergentes y Zoonóticas de Divisa, fue inaugurado el 2 de febrero de 2018.  Es una de las iniciativas más importante en los últimos 95 años de existencia del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), términos de la descentralización-desconcentración de la investigación en el área central de Panamá donde las enfermedades zoonóticas (Hantavirus, Leptospira, Malaria, Dengue, Zika, Leishmaniasis, Rickettsia, Chagas por mencionar algunas) afectan a la población panameña desde Coclé hasta Bocas del Toro y Chiriquí.



Translate »