En días pasados, investigadores del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios  de la Salud (ICGES), recibieron reconocimiento como nuevos miembros del Sistema Nacional de Investigación (SNI), con el cual se  reconoce la labor de los investigadores y se incentiva el desarrollo de las actividades científicas y tecnológicas en Panamá.  La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), realizó el acto de entrega de reconocimientos a 88 miembros del Sistema Nacional de Investigación (SNI) en el Hotel TRYP en Albrook Mall.

Dr. Jorge Motta e Invitados especiales.

Dr. Jorge Motta e Invitados especiales.

El evento contó con la presencia de Augusto Arosemena, Viceministro de la Presidencia; Esteban Girón, Viceministro de Desarrollo Agropecuario; Carlos Staff, Viceministro del Ministerio de Educación; Víctor Medina, Director del Ministerio de Economía y Finanzas; Néstor Sosa, Director General del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud; Juan Antonio Gómez, Representante del Foro de Rectores; y Jorge Motta, Secretario Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Además. Asistieron además, directores y representantes de diversos organismos e instituciones, vicerrectores, investigadores y miembros de la comunidad científica.

El SNI, reconoce la importancia de los investigadores para incrementar la productividad, la competitividad, la cultura y el bienestar social del país, por lo que su finalidad es promover la calidad de la investigación científica y tecnológica en el país, mediante el reconocimiento de la labor de la investigación y el desarrollo científico y tecnológico de personas naturales y jurídicas, a través de incentivos, los cuales pueden ser distinciones o estímulos económicos, otorgados en función de la calidad, la producción, la trascendencia y el impacto de dicha labor.

En el acto de reconocimiento, un total de 88 investigadores recibieron su membresía, de los cuales 52 son nuevos miembros y 28 son reingresos. Cabe destacar, que 44 miembros ingresaron a la categoría de Investigador Nacional I, 9 miembros a la categoría de Investigador Nacional II, 9 miembros a la categoría de Investigador Distinguido y 18 miembros a la categoría de Estudiante del SNI. A la fecha, el SNI tiene un total de 108 miembros activos y cuenta con una inversión de B/.1,277,300.00.

Nuevos Miembros del SNI

Nuevos Miembros del SNI

Prof. Carlos Staff y el Dr. Lorenzo Cáceres.

Prof. Carlos Staff y el Dr. Lorenzo Cáceres.

 

 

 

 

 

 

 

La Dra. Sandra López, del Departamento de Virología del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, y el Dr. Lorenzo Cáceres, recibieron su reconocimiento como nuevos miembros del SIN.  La Dra. López, dio el discurso en nombre de los nuevos miembros del SNI.

Dr. Jorge Motta, Director de SENACYT  y la Dra. Sandra López

Dr. Jorge Motta, Director de SENACYT y la Dra. Sandra López

Durante su discurso manifestó que el SNI, fue aprobado mediante la Ley 57 de diciembre 2007 y la primera convocatoria se realizó a principios del 2008. Actualmente, el SNI cuenta con 106 miembros, de los cuales 90 son en calidad de investigadores y el resto lo son en calidad de estudiantes. De estos miembros, independientemente de la categoría, las mujeres representamos el 30% afirmó. Nosotros somos parte de la quinta convocatoria, contando con 52 nuevos miembros. Desde la creación de la SENACYT y del SIN, la ciencia en Panamá ha dado grandes pasos hacia adelante, aunque todavía falta mucho por realizar para estar a nivel de los grandes países.

Agradeció a la  SENACYT y a las instituciones que los acogieron por haber permitido el regreso, de investigadores y estudiantes que con o sin la ayuda de la SENACYT realizaron sus estudios de doctorado y sus investigaciones en el extranjero, y que sin el SNI y el SENACYT que han contribuido a mejorar las condiciones de la investigación en el país, probablemente no hubieran tenido la oportunidad de regresar.  A todos los que han aprovechado esta oportunidad, los felicito por haber aceptado el reto de regresar a nuestra patria, ya que pienso que estamos en un momento crucial de su desarrollo científico.

Para que el sistema de reinserción y repatriación de talentos, creado por la SENACYT sea sostenible, hay que fortalecer también a las instituciones que acogen a los investigadores, para que al finalizar el periodo de transición puedan ser totalmente integrados, independientemente del estatus de la institución que los acoge. Además de atraer los talentos que están en el exterior, hay que retener los que ya tenemos. Hasta hoy, esto ha sido posible gracias a las convocatorias de SENACYT para apoyar la investigación y la innovación, y al SNI que ofrece un incentivo económico, gracias al cual muchos de nosotros podemos trabajar para lo que hemos sido formados y nos gusta, y para lo cual aportamos lo mejor de nosotros: INVESTIGAR.

Estudiantes de Doctorado

Estudiantes de Doctorado

Para continuar con su crucial labor, la SENACYT necesita tener un presupuesto mínimo estable a largo plazo. SENACYT es el mayor agente gestor de fondos nacionales para la investigación; coordina las becas nacionales e internacionales para formar nuevos investigadores de alto nivel, y debería seguir definiendo con la participación de otras instituciones, las grandes líneas prioritarias de investigación tanto básica como aplicada, ya que estas van de la mano, y según las necesidades a corto, mediano y largo plazo del país.

El Dr. Jorge A. Motta, Secretario Nacional, señaló: “Después de ocho años, el Sistema Nacional de Investigación (SNI) de Panamá ha crecido, hasta superar hoy en día los 100 miembros, número que esperamos duplicar en los próximos años.  A través de este sistema, se busca promover la ciencia mediante el reconocimiento a los investigadores por su dedicación y excelencia en investigación”.

Dra. Lourdes López; Investigadora del ICGES

Dra. Lourdes López; Investigadora del ICGES

Dr. Néstor Sosa, Director General del ICGES, y Alexander Martínez, Investigador del ICGES

Dr. Néstor Sosa, Director General del ICGES, y Alexander Martínez, Investigador del ICGES

 

 

 

 

 

 

 

 

Además, en el evento se entregaron 10 resoluciones de adjudicación de proyectos de investigación científica que fueron beneficiados a través de la Convocatoria de Fomento a la Investigación y Desarrollo (FID) 2014.

La Dra. Lourdes López, y el Licdo. Alex Martínez del ICGES,  recibieron su resolución por su proyecto de investigación, que realizan con fondos de la SENACYT.

Grupo de Investigadores que recibieron certificación por sus proyectos.

Grupo de Investigadores que recibieron certificación por sus proyectos.

Con estos nuevos proyectos, se apoyan esfuerzos de investigación en temáticas variadas, tales como: biomedicina, ciencias de la salud, biodiversidad,  ecología, ciencias agropecuarias, acuicultura, ingenierías, ciencias básicas, ciencias sociales y arqueología”, destacó el Dr. Motta.

 

Dra. Oris Sanjur y la Dra. Anayansi Valderrama

Dra. Oris Sanjur y la Dra. Anayansi Valderrama

Investigadores que participaron en la ceremonia del SNI

Investigadores que participaron en la ceremonia del SNI

Translate »