Un sistema de información geográfica (SIG) es un conjunto de herramientas integradas en un sistema automatizado capaz de colectar, almacenar, manejar, analizar y visualizar información referenciada geográficamente.

En el sistema de  Salud, el SIG busca determinar la situación de salud en un área, la generación y análisis de hipótesis de investigación, la identificación de grupos de alto riesgo a la salud y el monitoreo y la evaluación de intervenciones.

Los SIG representan una nueva tecnología en el campo de la salud pública que puede tener múltiples aplicaciones que fortalecen la capacidad de gestión de los servicios de salud. En el Instituto Conmemorativo Gorgas ha sido utilizada en diferentes departamentos de investigación, ayudándoles a plasmar los resultados de sus investigaciones; además de facilitar la identificación de áreas geográficas y grupos de población que presentan mayor riesgo de enfermar y que por tanto requieren de mayor atención ya sea preventiva, curativa o de promoción de la salud.

 

Translate »