ICGES y OPS desarrollan Curso Regional de Bioinformática Aplicada a la Vigilancia Genómica de Patógenos

Curso Regional de Bioinformática Aplicada a la Vigilancia Genómica de Patógenos con Potencial Epidémico y Pandémico, en el marco del Proyecto PROTECT

El Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), desarrolla del 24 al 27 de agosto el Curso Regional de Bioinformática Aplicada a la Vigilancia Genómica de Patógenos con Potencial Epidémico y Pandémico, en el marco del Proyecto PROTECT.

El Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), desarrolla del 24 al 27 de agosto el Curso Regional de Bioinformática Aplicada a la Vigilancia Genómica de Patógenos con Potencial Epidémico y Pandémico, en el marco del Proyecto PROTECT.

La actividad reúne en Panamá a personal técnico de laboratorios de salud humana y animal involucrado en la vigilancia genómica, procedente de Bolivia, Colombia, Ecuador y Paraguay, países participantes del Proyecto PROTECT. El encuentro busca impulsar capacidades especializadas para enfrentar de manera más efectiva las amenazas sanitarias emergentes y reemergentes en la Región de las Américas.

 

La actividad reúne en Panamá a personal técnico de laboratorios de salud humana y animal involucrado en la vigilancia genómica, procedente de Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay, El Salvador, Honduras, Guatemala, Costa Rica, Nicaragua y República Dominicana, países participantes del Proyecto PROTECT.

 

El acto de apertura contó con la participación del Dr. Nicanor Obaldía Rodríguez, Director General del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud; Lic. Isaías Montilla, Oficial Técnico de Emergencias de la OPS|OMS Panamá; y la Dra. Mariela Martínez, Consultora Internacional de la OPS|OMS.

Con iniciativas como esta, el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud y la OPS/OMS promueven el intercambio regional de conocimientos y capacidades científicas para mejorar la preparación, vigilancia y respuesta ante futuras amenazas epidémicas y pandémicas.

Durante la inauguración, las autoridades destacaron la importancia de contar con profesionales capacitados para generar, analizar e interpretar información genómica que pueda ser utilizada de forma oportuna en las decisiones de salud pública.

 

– Dr. Nicanor Obaldía Rodríguez

Uno de los aspectos centrales de este encuentro es el papel que desempeña el Instituto Conmemorativo Gorgas dentro de la vigilancia genómica regional. El ICGES es reconocido como Centro Colaborador de la OPS/OMS para la Vigilancia Genómica de Patógenos Epidémicos y Pandémicos, y el programa del curso destaca su condición de primer centro colaborador en genómica en la región.

 

Esta designación refleja las capacidades científicas y técnicas desarrolladas por el Instituto y su participación en los esfuerzos regionales para mejorar la detección, caracterización y seguimiento de agentes infecciosos con potencial de generar emergencias de salud pública.

– Isaías Montilla, OPS Panamá

La realización del curso responde a un escenario regional en el que los patógenos emergentes y reemergentes representan una amenaza creciente. Factores como el cambio climático, la expansión de vectores, la urbanización, la deforestación, la globalización y el aumento de la movilidad humana favorecen la aparición y propagación de agentes infecciosos con potencial epidémico y pandémico.

 

En este contexto, la vigilancia genómica permite complementar la vigilancia epidemiológica tradicional mediante la identificación temprana de variantes, el seguimiento de cadenas de transmisión, la detección de eventos inusuales y el estudio de la diversidad genética de los patógenos circulantes, generando información útil para orientar decisiones de salud pública.

 

“El abordaje de la malaria requiere un esfuerzo conjunto entre instituciones, combinando ciencia, salud pública y acción en campo.”

El Proyecto PROTECT —Pandemic Response Optimization Through Engaged Communities and Territories—contribuye al desarrollo de la vigilancia molecular de patógenos emergentes y reemergentes mediante la descentralización de protocolos de detección y secuenciación, la provisión de insumos y la armonización de metodologías diagnósticas.

Cuatro jornadas de formación teórica y práctica

Durante los cuatro días del curso, los participantes desarrollarán competencias técnicas y analíticas mediante sesiones teóricas y ejercicios prácticos enfocados en bioinformática y vigilancia genómica.

 

La primera jornada incluye temas relacionados con vigilancia genómica en salud pública, buenas prácticas de laboratorio, plataformas de secuenciación, fundamentos de análisis bioinformático, control de calidad y preprocesamiento de datos genómicos.

 

En el segundo día, los participantes abordarán procesos de ensamblaje y generación de consenso, alineamiento de secuencias, filogenia y epidemiología genómica, combinando conceptos técnicos con ejercicios de aplicación práctica.

 

La tercera jornada estará dedicada al uso de herramientas de visualización y análisis, entre ellas FigTree, iTOL y Nextstrain, orientadas a la interpretación y presentación de información genómica.

 

Finalmente, durante el cuarto día, se realizará una mesa redonda sobre las características de un informe ideal, ejercicios de redacción y presentación de informes por parte de los participantes, además de una sesión dedicada a los desafíos y próximos pasos del Proyecto PROTECT, seguida de la clausura.

Bioinformática para una mejor respuesta en salud pública

El objetivo general del curso es desarrollar competencias técnicas y analíticas en bioinformática aplicada a la vigilancia genómica de patógenos con potencial epidémico y pandémico, con énfasis en la generación, análisis, interpretación y utilización de datos genómicos para la toma de decisiones en salud pública.

 

Entre sus objetivos específicos se encuentran desarrollar capacidades prácticas para el análisis de datos de secuenciación genómica, promover buenas prácticas de laboratorio, armonizar los flujos de trabajo bioinformáticos entre los países de la Región, mejorar la comunicación de los hallazgos y generar espacios para intercambiar experiencias, desafíos y oportunidades de mejora.

 

El Proyecto PROTECT —Pandemic Response Optimization Through Engaged Communities and Territories—contribuye al desarrollo de la vigilancia molecular de patógenos emergentes y reemergentes mediante la descentralización de protocolos de detección y secuenciación, la provisión de insumos y la armonización de metodologías diagnósticas.

 

El Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud y la OPS/OMS promueven el intercambio regional de conocimientos y capacidades científicas para mejorar la preparación, vigilancia y respuesta ante futuras amenazas epidémicas y pandémicas.