Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud

Unidad de Diagnóstico, Investigación

CLÍNICA Y MEDICINA TROPICAL

La Unidad de Diagnóstico, Investigación Clínica y Medicina Tropical brinda servicio móvil buscando proveer atención médica y diagnóstico en comunidades de difícil acceso.

Unidad de Diagnóstico, Investigación Clínica y Medicina Tropical

La Unidad de Diagnóstico, Investigación Clínica y Medicina Tropical realiza investigaciones con nuevos tratamientos e intervenciones a través de estudios clínicos y epidemiológicos desarrollados con altos estándares y cumpliendo con las normas de buenas prácticas clínicas en investigación.

 

La Unidad presta un servicio a pacientes con enfermedades exóticas y desatendidas a través de evaluación clínica, toma de muestras, de diagnóstico y referencia mediante el análisis de los resultados de exámenes clínicos y de laboratorio brindándole al paciente una solución oportuna a su padecimiento, lo que busca garantizar que el paciente reciba el tratamiento indicado según la patología que presenta.

 

Como centro especializado se reciben referencias de centros de atención en salud públicos y privados, que buscan asesoría clínica y diagnóstica en casos de enfermedades tropicales, exóticas o de difícil manejo por medio de atenciones presenciales o telefónicas tratando de garantizar el diagnóstico correcto de la patología.

 

Organiza colaboraciones con otros departamentos del Instituto mediante investigaciones clínicas y abordajes diagnósticos de enfermedades emergentes, reemergentes y desatendidas de importancia nacional para optimizar el manejo de estas enfermedades.

 

La unidad ha participado en giras a comunidades de difícil acceso buscando proveer atención médica y diagnóstica. Desde el año 2022, contamos con una Unidad Móvil que nos permite alcanzar áreas de difícil acceso para proveer atención médica y diagnóstico de patologías de medicina tropical. Esta unidad móvil también nos facilita la movilización en casos de sospecha de brotes y la necesidad de realizar la investigación in situ correspondiente con un diagnóstico expedito.

 

OBJETIVOS:

 

Brindar atención a pacientes de instituciones públicas y privadas para diagnosticar e investigar enfermedades de los trópicos, enfermedades desatendidas o enfermedades emergentes/reemergentes.

 

Realizar investigaciones con temas relacionados a las enfermedades desatendidas, emergentes /reemergentes para el desarrollo de nuevos tratamiento e intervenciones.

EQUIPO DE TRABAJO DE LA UNIDAD DE DIAGNÓSTICO, INVESTIGACIÓN CLÍNICA Y MEDICINA TROPICAL

Personal Administrativo

  • Adilen Ortiz