Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud

CENTRO DE CITOMETRÍA

Investigación en Biotecnología

Su principal función es desarrollar herramientas biotecnológicas para fortalecer la investigación en biomedicina y salud a través de centros de apoyo técnico- científico, como el Centro de citometría de flujo multiparamétrico, en donde se asesoran a investigadores nacionales en la confección de estudios utilizando las herramientas desarrolladas, brindando apoyo técnico-científico para la lectura de muestras y captura de datos en equipos científicos de alta complejidad, como el equipo de Citometría de flujo.

Este es un método usado ampliamente para el análisis de la expresión de moléculas de superficie celular e intracelular y la caracterización de diferentes tipos de células en poblaciones celulares heterogéneas que implica el tamaño, complejidad y cantidad, esto permite un análisis multiparamétrico de las poblaciones de manera individual. Este método es utilizado para medir la intensidad de fluorescencia producida por anticuerpos marcados con fluorocromos o tintes fluorescente que funcionan como detectores de proteínas o ligandos que se unen a moléculas específicas asociadas a la célula.

Este mètodo permite realizar investigación de alto nivel científico teniendo mucha información con menos muestras.

Debido a las caracteísticas de esta técnica se pueden realizar diversos estudios, desde inmunología hasta investigaciones en parasitologìa y células madre en pacientes con diabetes.

El Centro de Citometría de Flujo Multiparamétrico inaugurado en el 2023: https://sites.google.com/gorgas.gob.pa/centrodecitometria

EQUIPO DE TRABAJO DE BIOTECNOLOGÍA – CENTRO DE CITOMETRÍA DE FLUJO MULTIPARAMÉTRICO

  • Zumara Chaverra

  • Davis Beltrán