Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud

ENFOCADOS EN EL DESARROLLO DE INICIATIVAS DE CONTROL BIOLÓGICO QUE REPRESENTEN SOLUCIONES NOVEDOSAS

Departamento de Investigación en Entomología Médica

El Departamento de Investigaciones en Entomología Médica (DIEM) se enfoca en la investigación de artrópodos que pueden transmitir enfermedades, así como aquéllos que causan alergias y envenenamiento en seres humanos. Realiza investigaciones orientadas a la identificación, clasificación, comportamiento, reproducción y desplazamiento de artrópodos de importancia médica, ecología, vigilancia de vectores, métodos de infección y transmisión de enfermedades relacionadas y resistencia a insecticidas. Por otra parte, participa en temas de educación y comunicación sobre prevención y control de este tipo de patologías, brinda asesoramiento a las autoridades de salud, así como realiza colaboraciones interdisciplinarias para abordar de forma integral los problemas relacionados con artrópodos, vectores y agentes venenosos.

A cargo de este departamento se encuentra la Colección Zoológica Dr. Eustorgio Méndez que mantiene cerca de 7000 vertebrados preservados, los cuales están constituidos en unas 2000 pieles de mamíferos, 2700 de aves, 900 reptiles, 565 anfibios y cerca de 550 peces, además de otros ejemplares.

OBJETIVOS:

El propósito de nuestro departamento es llevar a cabo investigaciones científicas, tecnológicas e innovadoras destinadas a evaluar el impacto de los artrópodos transmisores de patógenos, causantes de alergias o de envenenamientos y su relación con la salud humana, animal y el medio ambiente. Además, nos enfocamos en el desarrollo de iniciativas de control biológico que representen soluciones novedosas. Estas investigaciones se diseñan para generar datos medibles que respalden la toma de decisiones y orienten el desarrollo de políticas públicas basadas en evidencia sólida.

EQUIPO DE TRABAJO DEL DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN EN ENTOMOLOGÍA MÉDICA (DIEM)

Personal Administrativo

  • Madelaine Hernández

SECCIONES DEL DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN EN ENTOMOLOGÍA MÉDICA (DIEM)

CoZEM

La Colección Zoológica “Dr. Eustorgio Méndez” (CoZEM-ICGES), es uno de los museos más completos del país, además de ser uno de los más antiguos a nivel Centroamericano. Cuenta con especímenes fechados desde mediados del siglo pasado, los cuales son producto de las investigaciones desarrolladas por el entonces Laboratorio Conmemorativo Gorgas. En la actualidad, la CoZEM mantiene cerca de 7000 vertebrados preservados, los cuales están constituidos en unas 2000 pieles de mamíferos, 2700 de aves, 900 reptiles, 565 anfibios y cerca de 550 peces. Adicionalmente, se estima que hallan unos 30000 ejemplares de invertebrados: 5000 placas de ecto y endoparásitos y el resto, especialmente artrópodos en etanol.

INSECTARIO

El insectario del ICGES inicia como tal en 1998, cuando son donadas colonias de insectos por el MINSA, con la finalidad de realizar investigaciones en temas de salud relacionados con enfermedades como Leishmaniasis, Malaria, Dengue, entre otras.

Actualmente este insectario posee cepas de mosquitos, chinches, garrapatas y alacranes, los cuales son utilizados para estudios morfológicos y como control vectores de enfermedades.

Su principal función es la vigilancia y control de los vectores de enfermedades como Leishmaniasis, Malaria, Dengue, entre otras. Además de la realización de pruebas de toxicología de insecticidas para la fumigación.

BIOTERIO

El Bioterio del ICGES es responsable del cuidado y uso de animales de laboratorio, acorde al cumplimiento de los principios éticos dictados por el CIUCAL-ICGES, relacionados con el empleo y cuidado de animales de experimentación. Los mismos son suministrados a la comunidad científica del Instituto en sus proyectos de investigación, pruebas de laboratorio, diagnóstico y enseñanza.