Como laboratorio de referencia tenemos la función de inspeccionar a los laboratorios que realizan análisis microbiológicos de alimentos y aguas para consumo humano a nivel nacional para optar por el permiso de operación ante el Consejo Técnico de salud del Ministerio de Salud y brindar asesoría técnica a las autoridades en la formulación o actualización de normativas nacionales e internacionales competentes a la microbiología de alimentos y aguas de consumo humano.
Fungimos como referentes ante denuncias públicas y conflictos de intereses en materia alimentaria, detectando microorganismos patógenos de importancia sanitaria involucrados en enfermedades de transmisión alimentaria (ETAs) a nivel nacional.
Se emiten resultados de laboratorio bajo la Norma ISO 17025:2017 cumpliendo con el sistema de gestión de la calidad, asegurando la confiabilidad de los resultados y así garantizar la inocuidad alimentaria y la salud del consumidor.
Con el objetivo de fortalecer la Red Nacional de Laboratorios de Alimentos y Aguas, se brinda capacitación a los laboratorios regionales de microbiología de alimentos y aguas de consumo humano a nivel nacional y se actualiza la gama de ensayos bacteriológicos, basados en el análisis de riesgo, para dar respuesta a eventos epidemiológicos emergentes y reemergentes en seguridad alimentaria.
El Departamento de Microbiología en Alimentos y Aguas cuenta con las siguientes secciones de trabajo:
En esta área se procesan las muestras que llegan al laboratorio. El análisis se hace controlando las condiciones ambientales y de las muestras para evitar una contaminación cruzada.
Se realizan los aislamientos de los patógenos procedentes de las muestras de alimentos y aguas que son tratados a partir de diferentes medios de enriquecimientos, para luego ser identificados por métodos tradicionales y automatizados. También se realizan pruebas de resistencia microbiana a los aislamientos de bacterias Gram negativas, se tiene implementada la prueba de serología para cepas identificadas como Salmonella spp y medir su prevalencia en la población.
En esta área se elaboran los medios de cultivos que se utilizan para la enumeración y/o detección de los microorganismos, los cuales son sometidos a un proceso donde se evalúa la productividad y selectividad bajo un estricto control de calidad para luego ser usados en el laboratorio.
Las pruebas moleculares son una herramienta en constante desarrollo que ha revolucionado la detección y cuantificación específica de material genético en una muestra de alimento. Debido al incremento del intercambio comercial, nuestro laboratorio utiliza los métodos moleculares más sensibles y rápidos para la detección de patógenos garantizando la inocuidad alimentaria. Los métodos de Biología molecular implementados en el laboratorio se basan en el principio de amplificación isotérmica medida por Bucle o LAMP y la de PCR en Tiempo Real.
Los microorganismos detectados son Listeria monocytogenes, Salmonella spp, E. coli O 157 H:7, Vibrio cholerae, Vibrio vulnificus y parahaemolyticus, Cronobacter sp y las E. coli productora de Shiga Toxina (STEC).
EQUIPO DE TRABAJO DEL DEPARTAMENTO DE MICROBIOLOGÍA DE ALIMENTOS Y AGUAS
Jean Paul Fuentes
Joselyn González
Yadira S. de González
Analisa Lasso
Gianni Garrido
Isis Ortiz