Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud

EL DEPARTAMENTO DE PARASITOLOGÍA ES REFERENCIA DIAGNÓSTICA NACIONAL PARA LA LEISHMANIASIS

Departamento de Investigaciones en Parasitología

El Departamento de Investigaciones en Parasitología (DIP) está compuesto de las Secciones de  Investigación  y de  Diagnóstico. Tiene como principal objetivo generar evidencia científica sobre las enfermedades parasitarias de importancia en salud pública para contribuir con el desarrollo de políticas públicas que mejoren las condiciones de salud de la población.

El grupo de trabajo está conformado por profesionales de diferentes disciplinas parasitólogos, biólogos, tecnólogos médicos, entomólogos y médicos veterinarios. 

Entre las parasitosis investigadas sobresalen las enfermedades tropicales desatendidas como la leishmaniasis, enfermedad de Chagas, malaria y parasitismo intestinal.  Para estas enfermedades se cuenta con un servicio diagnóstico especializado, el cual emplea una alta variedad de técnicas diagnósticas parasitológicas, inmunológicas y moleculares. 

El Departamento de Investigaciones en Parasitología (DIP)  es además referencia diagnóstica nacional para la leishmaniasis, empleando para ello los criterios de la Norma ISO15189.

Como parte de sus funciones el departamento presta asesoría científico-técnica a las autoridades de salud e instituciones externas en casos específicos relacionados con las enfermedades mencionadas. Su equipo de trabajo realiza colaboraciones con otros investigadores a nivel externo e interno para el desarrollo e implementación de pruebas moleculares que permitan un mejor entendimiento de la situación epidemiológica del país.

OBJETIVOS: 

Ofrecer evidencia científica de enfermedades parasitarias a las autoridades de salud para mejorar el monitoreo, control y prevención en Salud Pública.

EQUIPO DE TRABAJO DEL DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN EN PARASITOLOGÍA (DIP)

Personal Administrativo

  • Ayesha Rodríguez