Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud

Centro de Investigación de Enfermedades Emergentes y Zoonóticas (CIEEZ)

El CIEEZ – ICGES  permite desarrollar investigación de elevada calidad científica en la región, la descentralización de pruebas que apoyan, de forma extraordinaria, ante la identificación de enfermedades infecciosas emergentes; además de permitir el desarrollo de otras líneas de investigación del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, como de otras instituciones nacionales e internacionales, a través de convenios de colaboración, haciéndolo competitivo y con la capacidad de transferencia de tecnología y formación de recursos humanos.

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Centro de Diagnóstico de Enfermedades Desatendidas

En el Centro de Diagnóstico en Darién se realizan pruebas para diagnosticar algunas enfermedades desatendidas como: Malaria, Leishmaniasis, Encefalitis, Leptospirosis, Fiebre Amarilla, enfermedades exóticas y respiratorias, Dengue, Chikungunya, y HIV.

 

Se brindan capacitaciones y entrenamientos al personal de salud que labora en Darién como: toma, embalaje, manejo, almacenamiento, monitoreo y transporte de muestras de laboratorio.

 

Las poblaciones de esta provincia, tienen la oportunidad de obtener un diagnóstico temprano de sus enfermedades y así poder recibir el tratamiento adecuado en un menor tiempo.

 

Actualmente todas las actividades de este centro están coordinadas por la  Magister Fátima Rodríguez.

 

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Laboratorio de Vigilancia Genómica

El Laboratorio de Vigilancia Genómica Gorgas–JICA, el cual está ubicado en las instalaciones del Hospital Materno Infantil José Domingo de Obaldía ubicado en la Provincia de Chiriquí.

 

El laboratorio contribuirá a la investigación en la etapa temprana de diversos virus y otros patógenos que prevalecen, especialmente en la población migrante transitoria y los pacientes en la zona frontera con Costa Rica.

 

El laboratorio forma parte de la red nacional de la República de Panamá compuesta por cuatro centros de vigilancia genómica cuyo equipamiento se ejecuta bajo el proyecto de cooperación técnica de JICA con el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), denominado:

«Fortalecimiento de la Vigilancia y Capacidad de Diagnóstico del COVID-19 y otras enfermedades emergentes en Panamá y la región de centroamérica».

 

El objetivo de la cooperación es fortalecer la capacidad de diagnóstico molecular y secuenciación del Instituto Gorgas en sus cuatros centros ubicados en Panamá, Darién, Veraguas y Chiriquí. Con esta cooperación se establece una red de vigilancia nacional a través de capacitaciones técnicas, suministro de equipos e insumos en los laboratorios.

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente