Proyecto Campus Gorgas

DISEÑO, CONSTRUCCIÓN Y EQUIPAMIENTO DE LAS NUEVAS INSTALACIONES DEL INSTITUTO CONMEMORATIVO GORGAS DE ESTUDIOS DE LA SALUD (ICGES).

El ICGES, necesita construir nuevas instalaciones que hemos denominado “Campus Gorgas”. En él construiremos modernas instalaciones de laboratorios tanto de investigación como de referencia, un centro de reuniones y conferencias para nuestra labor de docencia y diseminación de la ciencia, y un área para nuestras oficinas administrativas.

Como objetivo, deseamos hacer del ICGES una institución de excelencia en la investigación científica en salud que cuente con instalaciones que cumplan con las normativas en materia de biocontención, equipada con lo último en tecnología biomédica.

Tenemos la meta seguir aportando, de manera continua, al avance de la ciencia y la salud en Panamá. Estamos convencidos que un país como el nuestro requiere un Instituto de Investigación y Salud Pública cuyo norte sea la excelencia, y cuya motivación sea mejorar la calidad de vida de todos.

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En el año 2003, mediante la ley No. 78 del 17 de diciembre de 2003 que reestructura y organiza el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES) como entidad pública y de interés social, con personería jurídica, autonomía financiera y técnica en su régimen interno y sujeta a la orientación y política general del Órgano Ejecutivo por conducto del Ministerio de Salud y a la fiscalización de la Contraloría General de la República.

 

La responsabilidad principal del ICGES establecida en la Ley No.78 es la de ser el organismo responsable de la conducción, fortalecimiento y desarrollo de las investigaciones científicas en materia de salud, en el ámbito nacional. Esta labor puede realizarla por cuenta propia, junto con o a través de otras entidades relacionadas con la materia y de velar por el cumplimiento y la aplicación de las normas legales, así como de la política nacional que la define; la cual planificará, programará, coordinará y compatibilizará con los planes generales de desarrollo económico y social que acuerde realizar el gobierno, a través del Ministerio de Salud.  

En el año 2005 al ICGES se le asigna presupuesto propio, su organización y reorganización ha implicado importantes esfuerzos de todo su personal técnico y administrativo. En diciembre del año 2007, y luego de los análisis, consultas y evaluaciones, fundamentadas en los criterios técnicos establecidos con el equipo técnico del Ministerio de Economía y Finanzas, a través de la Dirección de Desarrollo Institucional del Estado, se estableció una nueva Estructura Organizacional y el Manual de Organización y Competencias del ICGES, el cual fue aprobado por la Junta Directiva y publicado en Gaceta Oficial No.25,820 del 25 de junio de 2007.  

Actualmente el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, es un centro de investigación, enseñanza y referencia desde hace más de 90 años. Su presupuesto ha aumentado en forma paralela a sus responsabilidades. Nos hemos convertido en un instituto con influencia regional. Somos referencia para Centroamérica en influenza, sarampión, rubéola. Aspiramos a ser un centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud, laboratorio de referencia del Centro de Control de Enfermedades de los Estados Unidos, y laboratorio de referencia para el COMISCA en Centroamérica entre otros.  

Sin embargo, tenemos una importante limitante para desarrollar nuestras funciones: falta de espacio físico adecuado y que cumpla con los requisitos de bioseguridad. Nuestras instalaciones están rodeadas por los edificios del Hospital Santo Tomás, en nuestros laboratorios y oficinas tenemos un marcado hacinamiento. Nuestro Edificio principal, construido en el año de 1928 fue cerrado por la oficina de seguridad de los bomberos en julio de 2013. Y lo que es peor, nuestras instalaciones no nos permiten crecer y aumentar nuestra capacidad de respuesta ante situaciones de brotes de enfermedades emergentes.  

El ICGES, necesita construir nuevas instalaciones que hemos denominado “Campus Gorgas”. En él construiremos modernas instalaciones de laboratorios tanto de investigación como de referencia, un centro de reuniones y conferencias para nuestra labor de docencia y diseminación de la ciencia, y un área para nuestras oficinas administrativas.  

Como objetivo, deseamos hacer del ICGES una institución de excelencia en la investigación científica en salud que cuente con instalaciones que cumplan con las normativas en materia de biocontención, equipada con lo último en tecnología biomédica.  

Tenemos la meta seguir aportando, de manera continua, al avance de la ciencia y la salud en Panamá. Estamos convencidos que un país como el nuestro requiere un Instituto de Investigación y Salud Pública cuyo norte sea la excelencia, y cuya motivación sea mejorar la calidad de vida de todos.  

En la actualidad el ICGES cuenta con el Estudio de Impacto Ambiental Categoría II “Campus Gorgas”, aprobado por el Ministerio de Ambiente y todos los permisos requeridos, previo a la etapa de construcción.