Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud

• ISMAEL SÁNCHEZ

Laboratorio de Referencia de Alimentos y Aguas

La inocuidad alimentaria es la característica que poseen los alimentos de no causar daños a la salud de las personas que los consumen.

 

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud, las enfermedades transmitidas por alimentos (ETA) contaminados constituyen un serio problema para la salud de la población. Todos los días, se reportan casos de personas que contraen enfermedades debido al consumo de alimentos contaminados por microorganismos y/o substancias químicas tóxicas, que incluso pueden llegar a causar la muerte.

 

Estas representan una grave amenaza para la salud, afectando principalmente a los niños y niñas menores que 5 años, mujeres embarazadas, personas inmunosuprimidas y de la tercera edad.

 

Como Laboratorio de Referencia en el campo de las ciencias de los Alimentos y de Aguas, proveemos servicios esenciales para respaldar y fomentar los programas sobre la inocuidad y calidad de los alimentos y aguas que se consumen, en base al Código Sanitario de la Ley 66 de 10 de noviembre de 1947, realizando análisis químicos, microbiológicos, toxicológicos y otros análisis de muestras de alimentos, aguas de consumo humano y otras sustancias como detergentes, elementos contaminantes, entre otros.

 

El Laboratorio de Referencia de Alimentos y Aguas forma parte de la Comisión Técnica de la Secretaría Nacional para el Plan de Seguridad Alimentario y Nutricional a fin de atender, analizar y recomendar lo relativo a la inocuidad y calidad de los alimentos.

EQUIPO DE TRABAJO DE LA DIRECCIÓN DEL LABORATORIO DE REFERENCIA EN ALIMENTOS Y AGUAS

  • Venus Ovalle

  • Aracelis Urriola

  • Betzaida Moran

  • Rogelio Castillo

  • Jackson Chamarra

  • Alberto Hurtado