Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud

CENTRO DE CITOMETRÍA DE FLUJO MULTIPARAMÉTRICO

Departamento de Investigación en Virología y Biotecnología

El Departamento de Investigación en Virología y Biotecnología tiene como objetivo mantener un sistema de vigilancia e investigación que permita conocer de forma oportuna los virus circulantes en Panamá con implicación en la salud humana, así como sus características generales, con el fin de Informar al Ministerio de Salud, a la comunidad científica y la población en general. También se realizan aportes en la capacitación de investigadores y personal técnico de las áreas de salud, nacionales e internacionales, en competencias del laboratorio de virología tales como aislamiento, detección e identificación de virus por métodos tradicionales, moleculares, entre otros.


Como Centro Nacional de Influenza y en colaboración con unidades centinelas, se mantiene la vigilancia  de la Influenza estacional y pandémica y colaborando con la OMS en la composición de la vacuna anual, proporcionando cepas de Influenza, manteniendo la vigilancia con relación a cualquier cepa inusual de Influenza (mutaciones o entrada de nuevas cepas) en humanos que pueda tener un potencial pandémico.


OBJETIVOS

El departamento cumple con sus objetivos desde tres secciones:

INVESTIGACIÓN EN VIROLOGÍA

Realizar investigaciones en virología con herramientas biotecnológicas, que permitan caracterizar los virus endémicos, emergentes y reemergentes en el país a nivel epidemiológico, virológico, clínico-patológico y a nivel de la respuesta inmune inducida por estos patógenos.

BIOTECNOLOGÍA – CENTRO DE CITOMETRÍA DE FLUJO MULTIPARAMÉTRICO

Desarrollar e implementar nuevas herramientas biotecnológicas necesarias para lainvestigación biomédica y en salud a nivel nacional. Brindar asesoramiento a investigadores nacionales en la confección de protocolos de investigación que utilicen estas herramientas, dando apoyo técnico-científico para la lectura de muestras y captura de datos en equipos de alta complejidad como el citómetro de flujo. Ofrecemos un Centro de Citometría de Flujo Multiparamétrico.

MODULAR PARA DIAGNÓSTICO Y VIGILANCIA

Aplicar herramientas diagnósticas que permitan vigilar las enfermedades virales endémicas, emergentes y reemergentes en humanos de importancia para la salud pública nacional, y caracterizar los virus responsables de las mismas. Entre los agentes virales que se manejan encontramos los que producen infecciones respiratorias, neurotrópicas, exantemáticas, sistémicas, arbovirosis, entre otros.