Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud

NOTICIAS

Nuevo Centro de Citometría para Investigación en Salud, del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES).

En un acto protocolar el cual contó con la participación del Dr. Juan Miguel Pascale, Director General del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, (ICGES), la Ingeniera Milagro Mainieri, Directora de Investigación y Desarrollo ( I + D ) de la Senacyt, y la Dra. María Eugenia Barnett de Antinori, Subdirectora General del ICGES entre otras autoridades, se llevó a cabo la presentación del Nuevo Centro de Citometría para Investigación en Salud, el cual fue creado bajo el proyecto EIE17- 013 de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), que tiene como investigadora principal a la Dra. Sandra López Vergés, Jefa del Departamento de Investigación en Virología y Biotecnología.

 

Con los fondos de este proyecto se realizó la compra del Citómetro de Flujo Multiparamétrico de cuatro láseres y 20 detectores el cual permite realizar análisis complejos en poblaciones celulares, además, se cuenta con un cuarto para leer las muestras acoplado a equipos complementarios que permiten el almacenamiento de reactivos e insumos del equipo.

 

El Centro de Citometría es una unidad dentro de la Dirección de Investigación y Desarrollo Tecnológico. Está a disposición de investigadores internos y externos al ICGES. Ubicado Laboratorio Multiuso de Investigación, Planta baja, Edificio de investigación del ICGES, y está a cargo de la Licenciada Zumara Chaverra.

 

El Centro brindará servicios de uso del Citómetro de flujo para estudios en biomedicina y ciencias de la salud a investigadores del ICGES, y ahora se habilitará para brindar servicios a investigadores de otras instituciones interesados en implementar la técnica de Citometría, que puedan solicitar el uso del equipo. La información del servicio que ofrece el Centro de Citometría y las actividades que se realizan estarán disponibles en el sitio web: https://sites.google.com/gorgas.gob.pa/centrodecitometria;

 

Citometría de flujo es un método usado ampliamente para el análisis de la expresión de moléculas de superficie celular e intracelular y la caracterización de diferentes tipos de células en poblaciones celulares heterogéneas que implica el tamaño, complejidad y cantidad, esto permite un análisis multiparamétrico de las poblaciones de manera individual.

 

Este método es utilizado para medir la intensidad de fluorescencia producida por anticuerpos marcados con fluorocromos o tintes fluorescente que funcionan como detectores de proteínas o ligandos que se unen a moléculas específicas asociadas a la célula.