Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud

Lanzan herramientas tecnológicas que contribuirán a mejorar la salud pública de la población

El Registro Nacional de Enfermedades No Transmisibles (RENENT), permite estimar la prevalencia e incidencia de las enfermedades no transmisibles en Panamá, a partir del año 2017.  El Observatorio Nacional del Cáncer en Panamá tiene como objetivo, centrar, analizar y difundir información relevante de esta enfermedad en el país. El Ministerio de Salud (Minsa), conjuntamente con el […]

  • El Registro Nacional de Enfermedades No Transmisibles (RENENT), permite estimar la prevalencia e incidencia de las enfermedades no transmisibles en Panamá, a partir del año 2017. 
  • El Observatorio Nacional del Cáncer en Panamá tiene como objetivo, centrar, analizar y difundir información relevante de esta enfermedad en el país.

El Ministerio de Salud (Minsa), conjuntamente con el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), realizaron el lanzamiento de las herramientas del Registro Nacional de Enfermedades No Transmisibles (RENENT), y el Observatorio Nacional del Cáncer en Panamá, herramientas que permitirán generar información y estadísticas sobre la cantidad de casos que existe en el país de padecimientos como el cáncer, diabetes, cardiopatía, obesidad, entre otros.

El RENENT permite construir una línea de datos sobre las enfermedades no transmisibles en el sector público, mediante la cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Salud (MINSA), la Caja de Seguro Social, el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) y el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES).

Fernando Boyd Galindo, ministro de Salud, señaló que esta herramienta es fundamental para tratar a un paciente afectado con una comunicación correcta y unificada, con un expediente universal y compaginado entre las instituciones de salud, farmacias, laboratorios, entre otros.

Añadió que, RENENT ayudará en las investigaciones para detectar donde están localizados los casos de estas enfermedades, la población más vulnerable en padecerlo y cuáles son las acciones que se deben implementarse para la prevención.

Emma Correa, directora nacional de Planificación de Salud del MINSA, detalló que, el Observatorio Nacional del Cáncer en Panamá que tiene como objetivo, centrar, analizar y difundir información relevante de esta enfermedad en el país, es clave para mejorar la vigilancia epidemiológica, apoyar la investigación y guiar la toma de decisiones en política desde salud, relacionada con la prevención, diagnóstico y tratamiento contra el cáncer.

“En este observatorio está vinculado al MINSA y el Instituto Oncológico Nacional, y contamos con el apoyo del sector privado, incluyendo hospitales, centro de investigación y organizaciones no gubernamentales”, comentó Correa.

El Doctor Hedly Quintana, investigador de salud del departamento de Investigación y Tecnología Sanitaria del Gorgas, explicó que, en la herramienta RENENT se encuentra registradas las estadísticas de las enfermedades no transmisibles desde 2017 -2019, que fueron proporcionados tanto del MINSA como del CSS.

Igualmente, se encuentran datos del año 2020 en adelante, estadísticas proporcionadas por el Ministerio de Salud y por el INEC, a través del departamento de Registro de Mortalidad.

“Esta herramienta es para todo público, pueden entrar a la página www.renent.minsa.gob.pa:9002, y encontrarán las estadísticas de las enfermedades no transmisibles que están registradas en el sistema”, señaló Quintana.

En el acto de lanzamiento estuvieron presente la Dra. Leah Richards, representante de la OPS, la Dra. María Eugenia Barnett de Antinori, Subdirectora General del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud y directores nacionales del Ministerio de Salud.