Nuestro objetivo con el establecimiento de la vigilancia de patógenos en aguas residuales; es crear un sistema de alerta temprana de detección de patógenos que pueden estar circulando en las comunidades y que no se detecten por vía de otras vigilancias en el sistema de salud.
Los días 3 y 4 de septiembre se llevó a cabo el Taller Regional sobre Priorización de la Vigilancia de Aguas Residuales y Ambiental, el cual tenía como objetivo fortalecer la vigilancia de aguas residuales y ambientales, como una herramienta complementaria para la salud pública.
En este taller participaron socios y expertos del Caribe y Centroamérica, quienes, a través de las distintas sesiones, abordaron conceptos clave, la identificación de patógenos prioritarios y la creación de redes de cooperación y comunidades de prácticas que contribuirán de manera significativa a la integración regional en salud.
La vigilancia de aguas residuales y ambiental (WES) se consolida como una herramienta indispensable para la detección de virus emergentes y la anticipación de brotes en la región. Así lo destacó la Licda. Melissa Gaitán, investigadora principal del proyecto, durante el Taller de Priorización de la Vigilancia de Aguas Residuales y Ambiental (WES), realizado en Panamá y dirigido a los países de Centroamérica y el Caribe.
El taller tuvo como propósito fortalecer la vigilancia de aguas residuales y ambientales como un mecanismo complementario para la salud pública. Asimismo, se promovió una comprensión común sobre la ciencia y las aplicaciones de esta herramienta, tanto a nivel regional como global.
Durante la apertura del evento participaron destacadas autoridades como:
Este espacio de diálogo técnico representa un paso clave hacia el fortalecimiento de los sistemas de vigilancia ambiental en la región.