Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud

Primer Congreso del Laboratorio Central de Referencia en Salud Pública

El cual tenía como objetivo actualizar los laboratorios de diagnóstico para fortalecer la salud pública de Panamá.

Asistentes del I Congreso del Laboratorio Central de Referencia en Salud Pública

El Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES) realizó el Primer Congreso del Laboratorio Central de Referencia en Salud Pública: “Fortaleciendo el diagnóstico de los laboratorios a nivel nacional” el cual tenía como objetivo actualizar los laboratorios de diagnóstico para fortalecer la salud pública de Panamá. Este congreso estaba dirigido a tecnólogos médicos, técnicos asistentes de laboratorio clínico sanitario, auxiliares de laboratorios clínico, médicos, enfermeras y carreras afines.

 

Este Congreso inició con una serie talleres dictados por los especialistas de las distintas secciones del Laboratorio Central de Referencia en Salud Pública (LCRSP), y el Departamento de Investigación en Parasitología del ICGES, con la intención de fortalecer los procesos diagnósticos en los diferentes laboratorios del país. Los participantes fueron capacitados en el manejo y procesamiento de muestras, aislamiento e identificación de agentes infecciosos causantes de Malaria, Leishmania, Tuberculosis y Micosis (hongos), y en el proceso de verificación de métodos cuantitativos de diagnósticos para asegurar valores confiables.

Inauguración del acto

El acto de inauguración contó con la participación del Dr. Juan Miguel Pascale, Director General del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), el Licdo. Rubén Ramos, Director del Laboratorio Central de Referencia en Salud Pública, el Licenciado David Cortez – Dirección de Gestión de Laboratorio Clínico MINSA, y la Licenciada Jackeline Moran – Colegio Nacional Clínico de Panamá entre otros invitados, el acto de inauguración estuvo a cargo de la Dra. Melva Cruz, Directora General de Salud del MINSA.

Exdirectores y Excolaboradores que recibieron reconocimiento

Los Exdirectores y Excolaboradores que recibieron este reconocimiento fueron : Jaime Bravo, Rosaura de Borace, Luis Romero, Maritza Quiróz, Markela de Quinzada, Luis Julio, Zoila de Castillo, y Carlos Justo. También recibieron reconocimiento: Edda de Márquez, Elvira Smith de Austin, Franklin González, Gloríela de Villarreal, Lyda Lay, Manuel Man Yi, Rosa Rey de Gómez, Rubén Ramos, Tomas García y Víctor Frías.

 

El Licenciado Luis Julio, agradeció en nombre de sus colegas por esta gran distinción realizada por el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud. En este Congreso se trataron los siguientes temas: Vigilancia Epidemiológica Pruebas diagnósticas: Virología, Parasitología, Microbiología y Micología, Micobacteriología Diagnóstico de enfermedades crónicas no transmisibles Gestión de calidad Tecnovigilancia Condiciones pre analíticas en toma de muestras Bioseguridad.