Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud

SEGUNDO CURSO INTERNACIONAL: “Desarrollo de Capacidades en Vigilancia Genómica de Enfermedades Infecciosas”

Conferencia-DR-Tanaka-6-980x735

Con el objetivo de fortalecer las capacidades regionales para generar información y análisis de datos genómicos para la vigilancia y respuesta a enfermedades emergentes o reemergentes. El Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES) conjuntamente con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), realizan el Segundo Curso Internacional “Desarrollo de Capacidades en Vigilancia Genómica de Enfermedades Infecciosas”.

H.S. Makoto Kanagawa, Representante de JICA en Panamá,

El curso se desarrolla en las instalaciones del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), del 2 al 20 de octubre del 2023, dictado por el Doctor Alexander Martínez, Jefe del Departamento de Investigación en Genómica y Proteómica y su grupo de trabajo, quienes tienen la tarea de capacitar a profesionales de El Salvador, Costa Rica, Honduras, Cuba, Nicaragua y Panamá.

Dr. Juan Miguel Pascale y el H.S. Makoto Kanagawa

Estas conferencias contó con la participaron de Su Excelencia Hideo Fukushima, Embajador de Japón en Panamá, el Dr. Juan Miguel Páscale, Director General del ICGES, la Dra. María Eugenia Barnett de Antinori y el H.S. Makoto Kanagawa, Representante de JICA en Panamá, entre otras personalidades.

Participaron en estas conferencias el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), Ministerio de Salud, el Hospital Santo Tomás, el Hospital del Niño, la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Panamá, Salud Animal del MIDA y la Caja de Seguro Social.

 

 

 

Reciben este curso Ana Patricia Orellana De Figueroa del MINSA, Hospital El Salvador y Claudio Enrique Soto Garita del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA). También reciben este curso Norma Rosario Andino Mejía del Laboratorio de Virología / Laboratorio Nacional de Vigilancia de la Salud UVS de Honduras y Lirialys Nuñez Quirós quien pertenece al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí de Cuba. De igual forma Saira Indira Saborio Galo del Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia Virología de Nicaragua; Jessica Astrid Cruz De Silva, del Instituto Nacional de Salud del Salvador. Así mismo, Melissa Gaitán y Marilyn Pérez del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud de Panamá.