La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) realizó el Caté Científico «Epidemiología, investigación y vigilancia de virus circulantes en Panamá» en el Salón Coiba de la SENACYT, en la Ciudad del Saber.
Los panelistas fueron:
«Reconstruyendo la historia y parámetros epidémicos ajustando datos serológicos a la estructura de edad». Describió cómo la reconstrucción de la historia a parir de los parámetros epidémicos permite comprender la propagación de enfermedades en el pasado, lo cual es clave para protegernos en el futuro.
“Avances y futuro de la vigilancia genómica de microorganismos en Panamá.” El Dr. Martinez expuso los avances en caracterización de mutaciones puntuales y la secuenciación de genes y organismos completos, destacando cómo esta información beneficia la toma de decisiones en el sistema de salud. También ofreció un repaso de los logros alcanzados y las perspectivas de crecimiento a corto, mediano y largo plazo, con un enfoque nacional e internacional.
«Epidemiología molecular de otros virus respiratorios menos frecuentes en Panama “. La Dra. Ábrego indicó que el 75% de las nfecciones respiratorias con sospecha viral son causadas por virus respiratorios comunes. Sin embargo, un 25% de los pacientes sintomáticos no tienen un diagnóstico viral claro.
Mgtr. Danilo Franco, abordó el tema: “Vigilancia de virus respiratorios en Panamá: Contribuciones científicas y avances recientes. El Mgir. Franco presentó la experiencia del Instituto Gorgas en la viglancia del virus influenza y otros virus respiratorios, destacando los avances en el control y la prevención.
A través del Centro Nacional de Influenza (NIC) y en colaboración con el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), actualmente se monitorean mós de 10 virus respiratorios en humanos, y se cuenta con un sistema de alerta ante posibles casos de influenza aviar. El NIC también lidera estudios de epidemiología molecular, analizando mutaciones que influyen en la resistencia a tratamientos y vacunas. Además, contribuye a la actualización de formulaciones vacunales y fortalece la capacidad del país para responder a brotes emergentes.
La Dra. Sandra López, presentó cómo la vigilancia epidemiológica del virus se complementa con la investigación en inmunología para caracterizar los virus emergentes y enfermedades que causan. Subrayó la importancia de estudiar la respuesta inmune a virus emergentes para desarrollar biomarcadores que permitan identificar personas en riesgo de enfermedad severa, y para diseñar tratamientos efectivos que prevengan futuros brotes y protejan a poblaciones susceptibles.
El Café Científico de la Senacyt proporcionó una plataforma para el intercambio de conocimientos y la discusión sobre temas cruciales para la salud pública en Panamá.
Los investigadores del ICGES compartieron sus hallazgos y perspectivas, contribuyendo a fortalecer la vigilancia epidemiológica y la capacidad de respuesta ante virus circulantes y emergentes.