Investigadores del Instituto  Gorgas compartieron sus hallazgos en el Café Científico «Epidemiología, investigación y vigilancia de virus circulantes en Panamá»

Epidemiología, investigación y vigilancia de virus circulantes en Panamá.
Con la participación de investigadores del ICGES, en el Caté Científico se intercambio temas cruciales para la salud pública en Panamá.

La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) realizó el Caté Científico «Epidemiología, investigación y vigilancia de virus circulantes en Panamá» en el Salón Coiba de la SENACYT, en la Ciudad del Saber.

Los panelistas fueron:

«Reconstruyendo la historia y parámetros epidémicos ajustando datos serológicos a la estructura de edad». Describió cómo la reconstrucción de la historia a parir de los parámetros epidémicos permite comprender la propagación de enfermedades en el pasado, lo cual es clave para protegernos en el futuro.

 

 

“Avances y futuro de la vigilancia genómica de microorganismos en Panamá.” El Dr. Martinez expuso los avances en caracterización de mutaciones puntuales y la secuenciación de genes y organismos completos, destacando cómo esta información beneficia la toma de decisiones en el sistema de salud. También ofreció un repaso de los logros alcanzados y las perspectivas de crecimiento a corto, mediano y largo plazo, con un enfoque nacional e internacional.

 

 

«Epidemiología molecular de otros virus respiratorios menos frecuentes en Panama “. La Dra. Ábrego indicó que el 75% de las nfecciones respiratorias con sospecha viral son causadas por virus respiratorios comunes. Sin embargo, un 25% de los pacientes sintomáticos no tienen un diagnóstico viral claro.

 

 

Mgtr. Danilo Franco, abordó el tema: “Vigilancia de virus respiratorios en Panamá: Contribuciones científicas y avances recientes. El Mgir. Franco presentó la experiencia del Instituto Gorgas en la viglancia del virus influenza y otros virus respiratorios, destacando los avances en el control y la prevención.

 

A través del Centro Nacional de Influenza (NIC) y en colaboración con el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), actualmente se monitorean mós de 10 virus respiratorios en humanos, y se cuenta con un sistema de alerta ante posibles casos de influenza aviar. El NIC también lidera estudios de epidemiología molecular, analizando mutaciones que influyen en la resistencia a tratamientos y vacunas. Además, contribuye a la actualización de formulaciones vacunales y fortalece la capacidad del país para responder a brotes emergentes.

 

La Dra. Sandra López, presentó cómo la vigilancia epidemiológica del virus se complementa con la investigación en inmunología para caracterizar los virus emergentes y enfermedades que causan. Subrayó la importancia de estudiar la respuesta inmune a virus emergentes para desarrollar biomarcadores que permitan identificar personas en riesgo de enfermedad severa, y para diseñar tratamientos efectivos que prevengan futuros brotes y protejan a poblaciones susceptibles.

El Café Científico de la Senacyt proporcionó una plataforma para el intercambio de conocimientos y la discusión sobre temas cruciales para la salud pública en Panamá. 

Los investigadores del ICGES compartieron sus hallazgos y perspectivas, contribuyendo a fortalecer la vigilancia epidemiológica y la capacidad de respuesta ante virus circulantes y emergentes.