Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud
DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN
CONTACTO
LÍNEA DE INVESTIGACIÓN
INTRODUCCIÓN
PUBLICACIONES
COLABORADORES

Departamento de Investigación
en Enfermedades Emergentes y Zoonóticas

Blas Guillermo Armién Medianero

MD, MPH, MSc. Investigación en enfermedades infecciosas emergentes y zoonóticas.

Teléfono: (507) 527-4847

E-mail: : barmien@gorgas.gob.pa

Fortalecimiento de la vigilancia ecoepidemiológica. Diseño e implementación de intervenciones para el control. Desarrollo de pruebas diagnósticas de serología y biología molecular de hantavirus. Respuesta inmune y caracterización genética de la enfermedad por hantavirus. Establecer un sistema de vigilancia ambiental (One Health).

 

Armién, B.; Muñoz, C.; Cedeño, H.; Salazar, J.R.; Salinas, T.P.; González, P.; Trujillo, J.; Sánchez, D.; Mariñas, J.; Hernández, A.; et al. Hantavirus in Panama: Twenty Years of Epidemiological Surveillance Experience. Viruses 2023, 15, 1395. 

https://doi.org/10.3390/v15061395

https://www.researchgate.net/profile/Blas-Armien-2

Investigación en el campo de las enfermedades virales zoonóticas emergentes y transmitidas por vectores desde hace más de 24 años. Esto incluye aspectos de elaboración y diseño de proyectos y programas de investigación para aplicar a fondos nacionales e internacionales con un enfoque integral desde las perspectivas epidemiológica de “One Health” (ecológica, entomológica y antropológica), con el propósito de generar evidencias que promuevan el diseño de estrategias oportunas para la detección, prevención y control de estas enfermedades a nivel político y ejecutor de salud pública. También implica la implementación y seguimiento técnico-administrativo de programas de investigación, así como la creación de bases de datos, análisis y preparación de publicaciones científicas (se han realizado al menos 40 publicaciones).

Apoyo al MINSA en el manejo de brotes. Para el 2011, se nos encomendó la creación del Departamento de Investigación de Enfermedades Emergentes y Zoonóticas (DIEEZ), que se está fortaleciendo con la obtención de fondos de más de un millón de dólares y actualmente cuenta con 12 personas trabajando en él.

En materia de gestión, obtuvimos la firma de un convenio entre las autoridades del Ministerio de Agricultura y el ICGES para tener 6.2 hectáreas para la construcción del Centro de Enfermedades Emergentes y Zoonóticas en Santiago Este, en la región Centro-Oeste de Panamá. Mi Departamento DIEEZ apoyó activamente desde octubre de 2013 la elaboración del Plan de Desarrollo Institucional del ICGES 2014-2028.

Actualmente, además de los anteriormente descritos, a) el DIEEZ también asesora y supervisa los detalles técnicos de la creación del CIEEZ en la comunidad de Santiago Este para 2017-2023; b) Fortalece e implementa la Vigilancia Integral de la Fiebre Amarilla en Darién, particularmente en los componentes de la vigilancia de primates no humanos, vectores forestales, vigilancia de laboratorio y sindrómica.

NACIONALES


 

 

INTERNACIONALES