Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud
CLÍNICA DE INFERTILIDAD

Grupo de Investigación en Células Madre

FUNCIONES

El Grupo de Investigación en Células Madre del ICGES desarrolla investigaciones, pioneras a nivel gubernamental, para el uso de células madre para futuras terapias celulares en medicina regenerativa. El ascenso de enfermedades crónicas no transmisibles, como la diabetes ha llevado a un aumento en la carga del sistema de salud y del costo económico de la enfermedad en cada paciente.

El alto costo de medicamentos y la dificultad para el acceso a nuevas terapias regenerativas y de medicina personalizada, hace urgente la necesidad de responder mediante la ejecución de líneas de investigación en células madre para que el país pueda responder oportunamente a la carga de diversas enfermedades. La medicina regenerativa es una excelente alternativa para ponerlos a la disposición de la población panameña.

Dado la importancia de la diabetes, el potencial de las células madre, pero la falta de conocimiento en lo que respecta a la implicación de la regeneración de células madre en la biología en diversas patologías, el ICGES busca comprender y elucidar las opciones terapéuticas de células madre bajo el estricto cumplimiento bioético y regulatorio.

Estas investigaciones se realizan actualmente a nivel pre-clínico in vitro en condiciones de laboratorio de cuarto limpio para el aislamiento, mantenimiento, y cultivo de células madre para las diversas líneas de investigación desarrolladas en Diabetes, COVID-19, ZIKA, entre otros.

OBJETIVOS

El ICGES está desarrollando por primera vez a nivel gubernamental, una línea de Investigación en Células Madre para aplicaciones en futuros tratamientos de enfermedades no transmisibles, como la Diabetes, y transmisibles como en COVID-19 y colaborativamente en ZIKA. Entre los objetivos del grupo de investigación es desarrollar rutinariamente el aislamiento, mantenimiento y cultivo de células madre mesenquimales derivadas de la placenta humana de pacientes en Panamá en condiciones de Laboratorio de Cultivo Limpio.  Mantener Biorepositorio de células madre mesenquimales bajo condiciones afines a un Banco de Células Madre, el primero a nivel gubernamental.

Desarrollar procedimientos estandarizados de punta para la diferenciación de células madre mesenquimales a células pancreáticas para producción de insulina in vitro con el fin de movilizarnos en las distintas fases pre-clínicas y clínicas para futuras aplicaciones en diabetes.

Maximizar la capacidad inmunomoduladora de células madre mesenquimales de la placenta en patologías inflamatorias como Diabetes y COVID-19, como potencial terapéutico.

Entender el efecto del COVID-19 en la patología de la placenta y su repercusión en el embarazo de mujeres positivas a COVID-19 y el efecto del COVID-19 y la diabetes en la capacidad regenerativa e inmunomodulador de células madre mesenquimales de la placenta para aplicaciones terapéuticas en estas enfermedades.

ACTIVIDADES 

Realizar semanalmente el aislamiento, mantenimiento, y cultivo de células madre mesenquimales de la placenta de pacientes de hospitales en Panamá para uso en investigación.  Aislamiento de células mononucleares de sangre periférica para investigaciones de inmunomodulación en células madre mesenquimales.

Criopreservación de células madre mesenquimales en tanques de nitrógeno para el mantenimiento de un bio-repositorio de células madre con miras a futuro Banco de Células Madre a nivel gubernamental.  Realizar investigaciones para el mantenimiento y criopreservación de células madre bajo las mejores condiciones que subyacen de la edad materna de la donante.   Investigaciones pre-clínicas in vitro para la implementación de técnicas de transdiferenciación de células madre mesenquimales a células pancreáticas para producción de insulina in-vitro con futura aplicación en Diabetes.

Investigaciones para elucidar el efecto del COVID-19 en la transmisión del SARS-CoV-2 materno-fetal a través de la placenta y en la patología placentaria que influye en el desenlace del embarazo.  Realizar investigaciones pre-clínicas in vitro sobre el efecto del COVID-19 en la capacidad regenerativa de células madre placentarias como potencial terapéutico.

Realizar investigaciones sobre el perfil inmunológico presente en pacientes diabéticos con COVID-19, y la capacidad inmunomoduladora de las células madre mesenquimales placentarias en la inflamación presente en Diabetes y COVID-19.

Colaboraciones con el Dpto. de Virología para investigaciones del mecanismo de infección del virus ZIKA en la placenta, utilizando las células madre mesenquimales como modelo celular.

Asesorar y actualizar al Ministerio de Salud y Asamblea Nacional sobre proyectos de ley y decretos ejecutivos del marco regulatorio internacional aplicable para el uso e investigaciones en células madre en Panamá.

Asesorar al Comité Nacional de Bioética de la Investigación sobre el marco bioético internacional para investigaciones y aplicaciones terapéuticas de células madre en Panamá.

EQUIPO DE TRABAJO DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN CÉLULAS MADRES

  • Erika Guerrero

  • Yanelys Jaén Alumni

  • Julio Delgado

  • Toby Fuentes

  • Rebbeca Vergara

  • Alejandra Purcell

  • Maricarmen Abrego

  • Shantal Vega

  • Cindy Fu