Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud
DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN
CONTACTO
LÍNEA DE INVESTIGACIÓN
INTRODUCCIÓN
PUBLICACIONES
COLABORADORES

Departamento de Investigación
en Salud Sexual y Reproductiva

Mairim Solis de González

Doctor en Filosofía en Biotecnología,
Licenciatura en Ingienería en Producción Animal.

Teléfono: (507) 6500-7533

E-mail: msolis@gorgas.gob.pa

 

Establecimiento e implementación de una nueva línea de investigación en células madre en el Instituto Gorgas para el desarrollo de estrategias para regeneración pancreática en Diabetes Mellitus, y para enfermedades transmisibles como Zika y COVID-19.

Erika Guerrero, Shantal Vega, Cindy Fu, Ruth De Leon, Davis Beltran, Mairim Alexandra Solis Increased proliferation and differentiation capacity of placenta-derived mesenchymal stem cells from women of median maternal age correlates with telomere shortening

https://www.aging-us.com/article/203724/text

https://www.researchgate.net/scientific-contributions/Mairim-Alexandra-Solis-71661088

https://es.wikipedia.org/wiki/Mairim_Solís

 

Métodos Estandarizados para el Aislamiento, Cultivo y Ciopreservación de Células Madres Mesenquimales Humanas

Buscamos establecer por primera vez en Panamá una plataforma para el aislamiento de las células madres mesenquimales derivadas de la placenta (PDMSC), que podría servir para futuras aplicaciones terapéuticas y proporcionar prácticas de control de calidad para la selección de las edades maternas que potenciarán las PDMSC para aplicaciones terapéuticas exitosas. Hoy en día, muchos banco de células madres, pacientes, y donantes buscan almacenar células madres como solución terapéutica. Sin embargo, es necesario estandarizar un protocolo para control de calidad en la que las células madres podrán tener mayor potencial. Un escrutinio de distintos marcadores genéticos, fenotípicos, y proteicos de las células madres, asistirá en el desarrollo de un control de calidad para así maximizar su función terapéutica en un futuro. La información generada en este estudio ayudará en la implementación del primer laboratorio de células madres a nivel gubernamental en Panamá.

 

Ensayos Pre-Clínicos In Vitro de la Potencialidad de las Células Madres Mesénquimales Humanas que Subyace de las Características del Donante

 El potencial de las células madres disminuye en el transcurrir de la vida adulta. Es por eso, que la utilización de células madres de un tejido fetal, como lo es la placenta, ofrece una fuente más joven de células madres adultas. Estas células tienen mayor expresión de características pluripotentes en comparación con las de otro tejido adulto. Sin embargo, a pesar del nicho fetal en la que se encuentra las células madres derivadas de la placenta, efectos adversos en la función de la célula madre ocurre debido a factores que van disminuyendo el potencial regenerativo durante el envejecimiento. Por ello, en este estudio buscamos  desarrollar una gestión de calidad que maximice la potencialidad de las células madres según características específicas de la persona.

 

Ensayos Pre-Clínicos In Vitro del uso Potencial de Células Madres Mesénquimales Humanas para Futuros Tratamientos de Diabetes Mellitus.

La Diabetes resulta de la producción insuficiente de insulina por el páncreas.  Las células madre mesenquimales  son una herramienta terapéutica prometedora para la diabetes. La comprensión limitada sobre el mecanismo molecular de regeneración durante la diabetes resulta en la producción deficiente de células pancreáticas β (productora de insulina). Dada la importancia de esta enfermedad, el potencial de las células madres, pero la falta de conocimiento en lo que respecta a la implicación de la regeneración de células madre en la biología y la patogénesis de la diabetes, el buscamos comprender y elucidar las opciones terapéuticas de las células madre para la diabetes.

 

Análisis Molecular de Integridad Proteica de Muestras en el Banco de Suero del ICGES.

En este estudio buscamos caracterizar la información epidemiológica, la integridad proteica y el perfil lipídico de las muestras de suero humano incluidas en la Unidad del Banco de Sueros del ICGES. Mediante el uso de complejos equipos para analizar lipoproteínas es importante la verificación de la preparación de la muestra en sí y el control de calidad de la muestra al principio del proceso analítico. Es por ello que realizaremos la evaluación general del perfil proteico: distribución proteica, concentración proteica de muestras de suero humana y confirmaremos su integridad, para posterior comparación del perfil lipídico.

NACIONALES


 

 

 

INTERNACIONALES