Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud
DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN
CONTACTO
LÍNEA DE INVESTIGACIÓN
INTRODUCCIÓN
PUBLICACIONES
COLABORADORES

Departamento de Investigación
en Parasitología

José Eduardo Calzada L​.

PhD en Parasitología Molecular. M.Sc. en Ciencia Veterinaria Tropical. M.Sc. en Producción Animal Tropical. Médico Veterinario.

Teléfono: (507) 6517-1608

E-mail: jcalzada@gorgas.gob.pa

Evaluación de la diversidad genética de los parásitos Plasmodium Vivax y P. falciparum.

Investigador principal del proyecto: Implementación de la detección de unidades discretas de tipificación de Trypanosoma cruzi en triatominos recolectados de diferentes regiones de Panamá.

Leishmaniasis is a disease caused by parasites of the genus Leishmania and transmitted by sand fly vectors. Tegumentary leishmaniasis is the most prevalent clinical outcome in Latin America, afflicting people from 18 countries.

 

 

Se han enfocado en el diagnóstico y la epidemiología molecular de diferentes parasitosis de importancia en salud pública, principalmente de las que aquejan a la población rural más pobre y vulnerable de Panamá, como la enfermedad de Chagas, leishmaniasis y malaria. El objetivo es poder asociar genotipos de estos parásitos con variables epidemiológicas de importancia en salud públicas, como por ejemplo la resistencia a los medicamentos.  Los resultados de estos estudios pueden contribuir de forma importante en la toma de decisiones por parte de las autoridades de salud.

 

Evaluación de la diversidad genética de los parásitos Plasmodium Vivax y P. Falciparum

Empleando marcadores moleculares queremos determinar la estructura genética del Plasmodium, (agente causal de la malaria), que circula en las diferentes áreas endémicas a malaria en Panamá. Estos análisis no sólo los hacemos en pacientes, sino también en los vectores infectados con este parásito. La información es relevante para desarrollar medidas de control epidemiológico, predecir el flujo de las mutaciones y dispersión de las variantes genéticas; así como para determinar la presencia de cepas resistentes a los antimaláricos en el país.

Caracterización molecular de cepas panameñas de Trypanosoma cruzi

Se ha sugerido que la heterogeneidad de la enfermedad de Chagas en lo referente a su patología, comportamiento biológico y consecuencias clínicas en los pacientes afectados está relacionada con la variabilidad genética del agente causal, Trypanosoma cruzi. Nuestros estudios se han orientado a proveer información sobre las Unidades Discretas de Tipificación (DTU) de Trypanosoma cruzi en pacientes, reservorios y vectores de la Enfermedad de Chagas en Panamá. La información puede ser relevante para profundizar en la epidemiología de esta enfermedad, así como para proveer un pronóstico de la progresión de la enfermedad y/o protocolos de tratamientos basados en la cepa infectante.

 

Estudio de asociación del genoma completo (GWAS) para la evaluación de marcadores genéticos asociados con la susceptibilidad a la infección y al desarrollo de la cardiomiopatía de la enfermedad de Chagas, en población Latinoamericana.

Somos parte de la red iberoamericana de medicina genómica en enfermedad de Chagas para el estudio de susceptibilidad y evolución a cardiomiopatía Chagásica. El propósito del consorcio es la generación, intercambio y aplicación de conocimiento de marcadores genómicos, a través de la información obtenida de individuos infectados procedentes de diferentes áreas endémicas de América Latina. Estos estudios permitirán la identificación de marcadores de riesgo en poblaciones afectadas, no sólo dando a conocer los factores moleculares subyacentes, sino que potencialmente ayudarán en el diseño de estrategias de prevención en los individuos susceptibles, incluso a las formas de la enfermedad más graves.

NACIONALES


 

 

INTERNACIONALES