En un esfuerzo conjunto por fortalecer la capacidad regional para la vigilancia de enfermedades causadas por hantavirus y arenavirus transmitidos por roedores en las Américas, el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES) en Panamá ha sido sede de una importante reunión de colaboración internacional.

Del 11 al 15 de marzo, expertos del ICGES (Panamá), el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas (INEVH) de Argentina, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se han reunido con el propósito de impulsar esta iniciativa crítica para la región.

Este encuentro se enmarca dentro de una serie de acciones colaborativas entre los mencionados institutos y la OPS, dirigidas a mejorar la vigilancia, detección y prevención de enfermedades causadas por hantavirus y arenavirus en las Américas.

Anteriormente, se llevaron a cabo misiones conjuntas que involucraron a CDC, ICGES e INEVH, enfocadas en la creación de lineamientos y talleres de capacitación para abordar las necesidades regionales. El último taller tuvo lugar en Colombia en septiembre de 2023, donde se capacitó a epidemiólogos y laboratoristas de nueve países. La misión actual en Panamá busca desarrollar material conceptual y técnico, incorporando elementos de vigilancia ecológica y secuenciación en las directrices regionales.

La Dra. Ana Rivière-Cinnamond – Representante de la OPS/OMS Panamá, resaltó su compromiso con el impulso de la agenda de enfermedades infecciosas, mientras elogió el progreso continuo de las actividades, gracias al esfuerzo y dedicación de los profesionales presentes, tanto en la región como a nivel global. Manifestó además, su disposición para apoyar en las labores en Panamá y en otros países, mostrando interés en participar activamente en el terreno en futuras ocasiones.

Los objetivos específicos de la visita son:

  • Alinear estrategias, protocolos y enfoques entre los participantes para preparar una capacitación regional centrada en la vigilancia y detección de hantavirus y arenavirus.
  • Revisar protocolos, equipos y estrategias de laboratorio, con énfasis en técnicas moleculares, para su posible implementación en la capacitación regional.
  • Visitar laboratorios de secuenciación para identificar necesidades y oportunidades potenciales para futuras capacitaciones.
  • Realizar un ejercicio de trabajo de campo sobre captura y muestreo seguro de roedores para el componente de vigilancia ecológica.
  • Completar los materiales de capacitación anteriores para incluir el componente de vigilancia ecológica.

La integración de estos objetivos busca garantizar una respuesta efectiva y coordinada ante posibles brotes de estas enfermedades en la región.

El Dr. Juan Miguel Pascale, director del ICGES, destacó la importancia de la colaboración y el trabajo conjunto para abordar desafíos en salud pública, remontándose a la experiencia vivida durante el brote de neumonía atípica causada por hantavirus en Panamá en 1999-2000. En aquel momento, la respuesta fue un esfuerzo colectivo que involucró la investigación de diversas hipótesis y la colaboración internacional para el diagnóstico y la identificación del virus.

Desde entonces, se ha logrado un progreso significativo en la comprensión de la epidemiología y el control del virus, gracias al trabajo continuo y dedicado de los profesionales involucrados. Además, se enfatizó la importancia de la cooperación internacional, ejemplificada por la reciente iniciativa conjunta entre CDC, INEVH y Unidad de Gestión de Amenazas Infecciosas del Departamento de Emergencias (PHE/IHM) de la OPS para estandarizar diagnósticos moleculares de hantavirus.

Esta colaboración internacional no solo fortalecerá la capacidad de los países de las Américas para enfrentar la amenaza de hantavirus y arenavirus, sino que también sentará las bases para una cooperación continua y un intercambio de conocimientos en materia de salud pública, marcando un paso significativo en la lucha regional contra enfermedades emergentes y reemergentes, demostrando el compromiso de las instituciones y los países involucrados en la protección de la salud pública en las Américas.

Tomado el articulo de https://lawebdelasalud.com/ops-fortalece-capacidades-para-vigilancia-de-hanta-y-arenavirus-en-las-americas/

Translate »