Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud

Ganadores de convocatorias de la SENACYT presentan equipamiento para Investigación y Desarrollo (I+D)

Un total de 19 proyectos de salud, ambiente, ingeniería, entre otras disciplinas, fueron financiados a través de las Convocatorias EIE17, EIE18 y EIE19 de la Senacyt.

Investigadores de diferentes instituciones presentaron los resultados de un total de 19 proyectos de investigación que fueron financiados por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), a través de las Convocatorias Públicas de Fortalecimiento a Equipamiento e Instrumentación Especializado para actividades de Investigación y Desarrollo (I+D) correspondientes a los años 2017-2019. El monto invertido en estos 19 proyectos es de 8.1 millones de balboas.

El Dr. Eduardo Ortega Barría, secretario nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, señaló que estas convocatorias tienen como objetivo dotar con equipos e instrumentos especializados a centros o laboratorios orientados a realizar actividades de I+D. “Estas convocatorias de la Senacyt permiten establecer o mejorar las capacidades de los centros y laboratorios, elevando su competitividad científica, a través de una misión y una visión a mediano y largo plazo de impacto al Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación de Panamá”.

Los proyectos presentados se enmarcaron en las categorías de Ciencias de la Salud, Ingenierías, y otras temáticas de Ciencia y Tecnología.

La Ing. Milagro Mainieri, directora de I+D de la Senacyt, afirmó: “Los 19 proyectos aportan al conocimiento científico de Panamá, favorecen la sinergia colaborativa, multidisciplinaria y de alto impacto, así como la educación y transferencia de tecnología. Algunos más específicos contribuyen a desarrollar distintas líneas de investigación, la maricultura, y evaluar la calidad de los recursos hídricos y fuentes de agua para consumo humano. Otros se enfocaron en fortalecer las capacidades de microscopía electrónica en Panamá para la investigación de materiales avanzados y nanotecnología”.

Últimos eventos en ICGES

Primera Jornada de Actualización en Inocuidad Alimentaria y Salud Pública.
Inauguración del Laboratorio de Ecología y Ecotoxicología Acuática (Lab – ECOTOX)
SEGUNDO CURSO INTERNACIONAL: “Desarrollo de Capacidades en Vigilancia Genómica de Enfermedades Infecciosas”