Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud
DIRECCIÓN GENERAL

Departamento de Investigación
Vigilancia y Riesgo Biológico Nivel 3

En agosto de 2010 fue inaugurado el laboratorio de bioseguridad nivel 3 (BSL-3, por sus siglas en inglés; Biosafety Laboratory 3) y es creada la Unidad de Vigilancia del Riesgo Biológico 3 (UIVRB3). Para ese entonces, el Instituto Conmemorativo Gorgas (ICGES) fue el primer centro de investigación y referencia de la Región Centroamericana con un laboratorio de contención biológica funcional y activo. En noviembre de 2016, el nombre de UIVRB3 fue modificado a Departamento de Investigación-Vigilancia y Riesgo Biológico 3 (DIVRB3) y publicado en la Gaceta Oficial Digital Nº 28153-A.

 

El BSL3 es una herramienta que fortalece la capacidad de realizar investigaciones con patógenos peligrosos que ameritan un grado de contención; brindando al usuario, la comunidad y al ambiente la seguridad requerida para el aislamiento, cultivo y preservación de estos patógenos, con el fin de fortalecer el diagnóstico, la referencia e investigación con el único compromiso de contribuir a la mejora de la salud pública del país.


Desde su creación el equipo de trabajo del DIVRB3, se ha especializado y desarrollado las capacidades para hacer frente diversos retos en el marco de la salud pública nacional e internacional. Tales retos han consistido:

Tales retos han consistido:

  • Formación y certificación en validar cabinas de bioseguridad dentro del ICGES. Primera institución a nivel de la región latinoamericana con certificador de estos equipos de contención primaria.

  • Especialización en el manejo de presión negativa en áreas de laboratorio

  • Bioseguridad y biocustodia

  • Adquisición de equipo esencial y especializado para diversas tareas

  • Diagnóstico de patógenos transmitidos por garrapatas, pulgas y piojos al hombre

  • Detección rápida de patógenos de interés para la salud pública y seguridad nacional e internacional

  • Formación de profesionales en el campo de la salud en diversos temas para la gestión del riesgo biológico de otras instituciones nacionales e internacionales

El DIVRB3, ha estado presente en las emergencias en salud pública suscitas desde su creación al presente y otros eventos puntuales, como:

  • Epidemia de Influenza AH1N1 (2009 – 2010), se realiza cultivo de cepa del virus enviada a la CDC para la preparación de vacunas.

  • Preparado ante alerta por MERS-CoV (2012)

  • Preparado ante emergencia sanitaria por el virus Ébola (2014 – 2015), equipo de trabajo capacitó a personal del Ministerio de Salud (MINSA) en diversos temas de bioseguirdad

  • Participación activa antes, durante y posterior a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en 2019.

  • Aislamiento y secuenciación de Rickettsia rickettsii a partir de muestras humanas de brote ocurrido en Bocas del Toro (2019)

  • Capacitación a personal del MINSA y Caja del Seguro Social (CSS) en evaluación de riesgo y bioseguridad para la preparación y acción ante la pandemia de SARS-CoV-2 (2020)

  • Ajuste y certificación de cabinas de bioseguridad de instituciones públicas como CSS y MINSA de todo el país debido a que solo el ICGES contaba con personal formado y acreditado por la normativa NSF/ANSI 49 (2020 – 2021)

  • Aislamiento de virus SARS-CoV-2 durante toda la pandemia de COVID-19 para su posterior vigilancia molecular de las cepas de virus circulantes en Panamá (2020 – 2021)

  • Aislamiento de virus Monkeypox (Mpox) en el 2022.

Igualmente, el laboratorio de contención es utilizado por diversos proyectos de investigación de los Departamentos de Investigación en Virología y Biotecnología (DIVB) e Investigación en Genómica y Proteómica (DIGP) del ICGES. Por otra parte, el DIVRB3 es el centro de referencia en el diagnóstico y confirmación de patógenos transmitidos por garrapatas, piojos y pulgas en Panamá, y realiza investigaciones en conjunto con el grupo de investigación en enfermedades transmitidas por garrapatas, piojos y pulgas del Departamento de Investigación en Entomología Clínica (DIEC).

 

Para el año 2021, el DIVRB3 recibe una donación de una cabina de bioseguridad clase III, lo que nos fortalece para el manejo de muestras biológicas sospechosas de contener microorganismos de los grupos de riesgo 3 y 4 de manera segura.

Finalmente, a futuro con el calentamiento global, el aumento de los movimientos migratorios debido a los conflictos geopolíticos en diversas partes del globo y a la globalización, el ICGES se enfrenta a nuevos retos que ameritan que sigamos en continuo mejoramiento y perfeccionamiento de nuestras capacidades instaladas; además de adquirir nuevas tecnologías y conocimiento para el beneficio de la salud pública del país.

 

Objetivo: Manejar de forma segura agentes de riesgo 3 y 4 tanto para el usuario, la comunidad y el ambiente, con el fin cumplir con una vigilancia epidemiológica nacional e internacional, diagnóstico de referencia y capacitaciones tendientes a salvaguardar la salud pública el país y cumplir con lo estipulado en el Reglamento Sanitario Internacional (RSI).

Funciones: Mantenimiento de instalaciones adecuadas para el aislamiento, concentración y crecimiento del agente patógeno.

 

Identificación y caracterización del agente patógeno:

  • Preparación de stock de distintas cepas mediante la congelación de tipos y subtipos aislados.

  • Desarrollo de nuevos métodos diagnósticos y referencia para la detección de agentes patógenos transmitidos por garrapatas, piojos y pulgas.

  • Detección de diversos patógenos relacionados a la biocustodia y seguridad sanitaria de forma rápida.

EQUIPO DE TRABAJO DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN VIGILANCIA Y RIESGO BIOLÓGICO 3

  • Lilian Ríos

  • Néstor Cueto

  • Michelle Hernández

  • Roxana Mendoza