Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud
• ABDIEL BONILLA

Sección Bioquímica Clínica y Nutricional

Su objetivo es contribuir con el fortalecimiento de los laboratorios del país a nivel operativo y en la prevención de riesgos mediante la ejecución de análisis bioquímicos confiables y reproducibles. Además funge como soporte diagnóstico en la prevención y la investigación en salud.

Su principal función es vigilar los riesgos de la salud mediante el análisis bioquímico de las muestras y contribuir al fortalecimiento de los laboratorios a nivel del país realizando análisis químicos y hematológicos (de referencia, para criterio técnico e investigación).

Brinda apoyo y participa en proyectos relacionados a evaluación del estado nutricional y composición corporal a nivel nacional e internacional, en tanto que se encargó de la coordinación nacional de laboratorios para la Encuesta Nacional de Salud de Panamá (ENSPA), trabajando en conjunto con un equipo multidisciplinario, inspeccionando, organizando la logística, la colaboración técnica y el abastecimiento de insumos.

En esta sección se realizan las verificaciones técnicas de laboratorio principalmente del área de bioquímica clínica para la evaluación de insumos y reactivos de laboratorio.

Además, participa satisfactoriamente en programas de ensayos de aptitud para pruebas de química y hematología.

EQUIPO DE LA SECCIÓN BIOQUÍMICA CLÍNICA Y NUTRICIÓN

  • Fanny Franco