Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud

CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE
ENFERMEDADES EMERGENTES Y ZOONÓTICAS

Área de Ecología y Salud

Realizar investigaciones eco-epidemiológicas en el área de enfermedades infecciosas emergentes y zoonóticas de ámbito nacional relacionadas con sus reservorios y vectores.

 

Apoyar en el diseño e implementación de investigaciones eco-pidemiológicas en el área de enfermedades infecciosas endémicas, emergentes y zoonóticas de ámbito nacional relacionadas con sus reservorios y vectores.

 

Realizar colectas de agua para la determinación de la calidad de la misma en relación a la presencia de patógenos entre otros aspectos.

 

Caracterizar los diferentes agro ecosistemas donde interaccionan las poblaciones humanas con los reservorios y vectores que facilitan la aparición de las enfermedades alterando la salud de las poblaciones.

 

Coordinar con los Departamentos de diagnóstico del Instituto (Genómica, Virología, Parasitología, Entomología y Laboratorio Central) en la colecta, manejo y transporte de muestras valiosas para la aplicación de técnicas avanzadas de diagnóstico actuales y futuras.

 

Participar en el apoyo a las diferentes Unidades de Investigación del Instituto y Departamentos de Vigilancia Epidemiológica del MINSA y CSS en el desarrollo e implementación de investigaciones de campo.

 

Realizar la transferencia de tecnología y conocimiento a los inspectores de salud del MINSA (Zoonosis, Vectores y Saneamiento) y demás personal de salud de las diferentes regiones de salud acorde con sus capacidades, compromisos y sostenibilidad.

Entrenar y capacitar al personal de salud en relación a las enfermedades emergentes y zoonóticas con un abordaje integral y multidisciplinario.

 

Ofrecer asesoría técnica y orientación útil a la población para el fomento a la salud y el control y prevención de problemas de salud en situaciones emergentes.