Su objetivo es realizar investigaciones eco-pidemiológicas en el área de enfermedades infecciosas endémicas, emergentes (particularmente de brotes) y zoonóticas de ámbito nacional relacionadas con poblaciones humanas.
Las funciones es coordinar con los Departamentos afines en el Ministerio de Salud, Caja de Seguro Social y otra entidad de Salud en la realización de estudios de salud pública (febriles o seroprevalencia) y clínicos en las instalaciones de salud de ámbito nacional para la aplicación de entrevistas y colectas de muestras
Diseñar y/o adecuar manuales de aplicación de instrumentos de colecta de información y toma de muestras para el estudio de enfermedades emergentes y zoonóticas.
Coordinar con los Departamentos de diugnóstico o laboratorio del Instituto (DGP, Virología, Parasitología, Entomología y LCRSP) y sus homólogos del MINSA y CSS en la colecta, manejo y transporte de muestras valiosas para la aplicación de técnicas avanzadas de diagnóstico actuales y futuras.
Participar en el apoyo a las diferentes Unidades de Investigación del Instituto y Departamentos de Vigilancia Epidemiológica del MINSA y CSS en el desarrollo e implementación de investigaciones de campo.
Realizar la transferencia de tecnología y conocimiento personal de salud del Ministerio de Salud, Caja de Seguro Social y sector privado de las diferentes regiones de salud acorde con sus capacidades, compromisos y sostenibilidad.
Entrenar y capacitar al personal de salud en relación a las enfermedades emergentes y zoonóticas con un abordaje integral y multidisciplinario.
Ofrecer asesoría técnica y orientación útil a la población, para el control y prevención de problemas de salud en situaciones emergentes.